Agosto tendrá la clave para que al final del verano los hoteleros sonrían o tuerzan el gesto. En el Bosque Mar apuntan que "el primer semestre, hasta junio, sí fue mejor que el de 2016", y que en lo respecta a agosto las expectativas también son buenas. "Los fines de semana estamos llenos, y puede quedarnos entre un cinco y un seis por ciento disponibles para los días de entre semana". En el Mar del Norte tienen la misma percepción positiva de agosto, "siempre y cuando el tiempo no cambie a peor".

Otra tendencia actual en el mercado hotelero es el incremento de las reservas "online", a través de las agencias de viaje web. Según el Maruxía, el volumen de reservas a través de internet ha aumentado un 10 por ciento en el último año "si comparamos los datos de junio de 2016 o los de junio de éste".

"Recuerdo que hace 15 años nos sentábamos en recepción y nos poníamos a esperar los faxes que nos mandaban desde las agencias de viajes. Ahora hay que estar pendientes de otras cosas. A nosotros, como empresa, nos gustaría vender directamente, con lo que nos evitaríamos el comisionista, pero sabemos que hoy en día hay que estar ahí", en referencia a la cartera de esas operadoras.

Alternativas a las nubes

El representante de los hosteleros en la asociación de empresarios de O Grove, Rafael Mourelos, apunta algunas de las alternativas de ocio preferidas para los turistas para los días sin playa. En este sentido, apunta a las escapadas a Santiago de Compostela, Combarro o el norte de Portugal, las visitas a bodegas, al acuario de O Grove o las travesías en barco.