Sanxenxo fue el escenario elegido para presentar la nueva oferta turística de Galicia, los "Minicruceiros costeiros polas rías de Galicia", que se ponen en marcha con el objetivo de ofertar esta opción turística, cultural y natural durante los 365 días del año y convertir a las rías en un destino internacional. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó en la presentación de esta nueva oferta turística, junto al alcalde de la villa, Telmo Martín, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y la directora de Turismo, Nava Castro.

En la presentación, Quintana dio algunos datos sobre transporte de pasajeros por mar. Así, destacó que el año pasado los puertos gallegos movieron más de 1,3 millones de pasajeros. La mayoría de estos movimientos se registraron en los puertos de la ría de Vigo, debido al tráfico existente entre el triángulo formado por los puertos de Vigo, Cangas y Moaña, que consigue un tránsito de casi 1 millón de pasajeros, vinculado generalmente la cuestiones laborales, explicó.

También hizo hincapié en los movimientos de pasajeros ligados a los transportes marítimos del sector turístico, como es el caso de O Grove, con más de 145.000 pasajeros; Portonovo, con cerca de 26.000; Bueu, con 42.000 y Baiona, con casi 35.000 pasajeros. A esto añadió el tráfico internacional correspondiente a la frontera con Portugal y puso como ejemplo el ferry que une los puertos de Caminha y A Pasaxe, en el término municipal de A Guarda, que supera los 40.000 pasajeros al año.

En lo que a los "minicruceros" turísticos se refiere, recorrerán las rías en varios días, con excursiones a puntos de interés y alojamiento en tierra, en hoteles de cada una de las rías. Los nuevos "minicruceiros" ofrecerán cuatro propuestas diferentes con hasta seis rutas en ferri-catamarán o velero, que permitirán conocer los recursos de las rías gallegas, con paradas en la de Arousa. La oferta incluye los itinerarios Minicruceiro costeiro polas rías, de 6 días de duración; Minicruceiro Costeiro a Vela Ruta Xacobea Mar de Arousa, de dos días; y Minicruceiro Costeiro Illas Atlánticas e Vilas mariñeiras pola Ría de Vigo y Minicruceiro Costeiro a Vela Tesouros da Ría de Vigo, ambos de un día de duración y con la posibilidad de escoger entre dos itinerarios diferentes por la ría de Vigo.

A bordo de estos minicruceros, los visitantes podrán disfrutar del turismo marinero y conocer, entre otros muchos recursos, el Parque Nacional das Illas Atlánticas y hasta rememorar el recorrido que los restos del Apóstol Santiago siguieron por la ría de Arousa.

Al hacer una valoración de este espectro turístico, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacó que en las primeras semanas de actividad de la iniciativa Cruceros Costeros, en verano de 2016, participaron más de 1.400 personas. También trasladó la apuesta de la Xunta por el aprovechamiento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para potenciar el mar como punto de atracción turística.

La directora de Turismo de Galicia destacó la importancia del turismo náutico para poner en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico de Galicia, y como una ayuda para lograr la desestacionalización de las visitas.