Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La responsabilidad del primer campamento

Los niños de Meaño disfrutan de las dos propuestas de ocio de este verano, que incluyen noches en el Concello

Participantes en los campamentos de verano de Meaño. // Iñaki Abella

"Meniñadas" cuenta este año con una división por edades: un grupo, el de los nacidos en los años 2012 y 2013, tiene como sede las instalaciones del CEIP de Coirón, y otro, con los nacidos en 2010 y 2011, las del CEIP de As Covas Meaño. Entre los dos suman un total de 81 campistas. Ambos se daban cita ayer en Dena, uno para representar un cuento teatralizado a los alumnos de la Escola Infantil 0-3 años, y otro para disfrutar con juegos de agrupación, pero tanto en un caso como en otro, acabaron la jornada con una sesión de baño en la piscina municipal.

"Meniñadas" se concibe a modo de ludoteca estival durante los meses de verano con el objeto, amén de brindar una alternativa de ocio a los escolares, de ayudar a los padres y madres que trabajan a conciliar vida laboral y familiar, por lo que éstos pudieron suscribir matrícula por uno o dos meses en función de sus necesidades. Para facilitar dicha conciliación la entrada diaria es escalonada, pudiendo dejar los niños en el campamento entre las 8 y las 10 de la mañana, a modo de tramo horario de acogida, hora ésta última en que empieza la actividad programada del día y que dura hasta las 13 horas. De ahí a las 14 horas los padres pueden recoger a sus hijos escalonadamente.

Su programa de actividades incluye desde talleres (sensoriales, de cocina, repostería, reciclaje?), a jornadas en la piscina, pasando por rutas de senderismo, circuitos en bicicleta para trabajar la educación vial, concursos, juegos cooperativos, competiciones deportivas o representación de títeres, entre otras. También se ha previsto una excursión de toda una jornada a Castrelo y Cambados con juegos en el parque de Torrado y visita al refugio de animales. "Todas son actividades -explica una de la monitoras- en las que se ha tenido muy en cuenta la corta edad de los niños, pretendiendo siempre en hacer del juego colectivo la razón de ser en cada jornada". La socialización y la desinhibición son objetivos que se persiguen con este tipo de iniciativas "porque a los niños les viene fantástico el relacionarse con nuevos compañeros, o con otros que son de su colegio, pero con los que comparten experiencias en otro registro".

Por su parte "Brincadeira" tiene más vocación de campamento al uso. Su duración es de tres semanas por turno, en función a tres grupos de edad que suman un total de 95 campistas. En él, el abanico de actividades se abre e incluye la experiencia de dormir tres noches juntos en diversas dependencias municipales. Precisamente ayer viernes amanecían después de la segunda de esas noches para disfrutar de una jornada de juegos con agua en el CEIP de Coirón. Berta Buezas, monitora que lleva años vinculada al campamento reconoce que "el dormir todos juntos fuera de casa es una de las experiencias que más anhelan cada verano. Son noches que viven con mucha ilusión, en las que les cuesta conciliar el sueño por la emoción de estar juntos, tanto que en la jornada siguiente, muchos reparan el cansancio con una larga siesta luego en sus casas".

Para el próximo martes contarán con una excursión de jornada completa -aplazada esta semana por la huelga de autobuses que sufría Galicia, que tendrá como destino Ponteceso para visitar el Museo Etnolúdico de Galicia y disfrutar del área recreativa de A Garga. Este primer grupo acabará su periplo el 24 de julio para, acto seguido entrar el siguiente, con destino a Salvaterra de Miño.

Compartir el artículo

stats