Los nadadores que resulten ganadores de la última prueba de natación correspondiente a La Triple Corona Illas Atlánticas recibirán como premio un ejemplar de la primera moneda de curso legal del S.XII, la cual representa la barca apostólica que se encontró en las ruinas de Adro Vello, en O Grove.

Los ganadores de la competición recibirán esta moneda distinguida, mientras que el resto de participantes que logren completar la prueba obtendrán un diploma de la Traslatio Xacobea, que los acredita como realizadores del que fue "el primero de los caminos de Santiago" indica el presidente de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa y Ulla, Sánchez-Agustino.

La Triple Corona Illas Atlánticas es la competeción de natación más dura de España que consiste en 3 pruebas de larga distancia que se celebran entre 2015 y 2017 en las Rías Baixas. Este año le toca el turno a la última etapa que es una de las pruebas más largas y más exigentes del continente europeo.

La prueba, que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, consiste en una travesía desde la isla de Sálvora hasta Vilagarcía de Arousa, por lo que son un total de 28 kilómetros de recorrido a nado. Esta es razón de más para que los participantes tengan "esta oportunidad única de recibir esta distinción exclusiva" indica la directora de la Triple Corona Illas Atlánticas, Beatriz Alvariño.

Los premios serán entregados gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla y la organización de la competeción deportiva. La firma tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela y estuvieron presentes el director de la Ruta Xacobea, Javier Sánchez-Agustino, la directora de la competición, Beatriz Alvariño y los representantes de los Ayuntamientos de Ribeira y Dodro.

El presidente de la Fundación Ruta Xacobea, Sánchez-Agustino, considera que pruebas como ésta "ayudan a promocionar internacionalmente el primero de los caminos de Santiago".