La Xunta amenaza al Concello con quitarle el título de interés turístico a la Ameixa

El departamento que dirige Nava Castro avisa al Ayuntamiento de que debe respetar las fechas y demás condiciones que tenía la fiesta de Carril cuando se tramitó su declaración

07.07.2017 | 16:17
Un hombre retira dos raciones de almeja en la fiesta de Carril. // Iñaki Abella

La agencia autonómica Turismo de Galicia ha entrado en escena en el conflicto entre la cofradía de Carril y el Ayuntamiento de Vilagarcía por las fechas de la Festa da Ameixa, y esa irrupción podría desestabilizar la contienda.

La entidad que dirige Nava Castro ha amenazado al Concello con quitarle a la fiesta de Carril el título de Interese Turístico Galego, al tiempo que le propina un tirón de orejas, al recordarle que la administración municipal asumió en su día que la cita de Carril sería "un fin de semana de la segunda quincena de agosto, coincidiendo con la fiesta de San Roque", y que se comprometió también a velar por la seguridad del evento.

Turismo de Galicia remitió este oficio al alcalde, Alberto Varela, y el grupo de gobierno explicó a través de un comunicado que lo recibieron a última hora de la mañana vía correo electrónico. "El gobierno analiza la nueva situación y mañana (por hoy) hará una valoración al respecto". En cualquier caso, ya han apuntado que hay aspectos rebatibles en el oficio de Turismo de Galicia, como por ejemplo el relativo a las fechas. "El año pasado la fiesta fue el 14, y por lo tanto no cuadró en un fin de semana de la segunda quincena de agosto". Además, el Ayuntamiento apunta que está "estudiando fórmulas alternativas para garantizar la seguridad en la Festa da Ameixa", y que de hecho ya se había reunido con los responsables técnicos de la Policía Local como del Servicio Municipal de Emerxencias antes de la llegada del aviso a navegantes del departamento de Nava Castro.

As Revenidas

Turismo de Galicia empieza su oficio señalando que recibieron un escrito de la cofradía de pescadores de Carril, "en el que pone de manifiesto la problemática surgida en relación con la fecha de la fiesta, así como de las complicaciones que se derivan para el Concello, dadas las coincidencias de fechas con otras celebraciones que se desarrollan en el término municipal", en alusión tanto al Combate Naval como al festival de música As Revenidas.

En este sentido, el departamento de la Xunta de Galicia recuerda que fue el Ayuntamiento de Vilagarcía el que solicitó que la Festa da Ameixa fuese declarada de Interese Turístico Galego, siendo hasta ahora la única del término municipal que posee esa categoría. La Xunta admite que "la protección y el interés turístico de la fiesta de Carril no puede compararse con la de San Roque, declarada de Interés Turístico Nacional", pero acto seguido añade que por esa misma escala "tampoco la protección y el interés turístico de la Festa da Ameixa de Carril se puede comparar con otros eventos que no tienen declaración de interés turístico, como pueden ser As Revenidas".

El argumento del Concello para que Carril no celebre su exaltación gastronómica el tercer fin de semana de agosto es que no está en condiciones de garantizar la seguridad al estar ya programados para esos días el Combate Naval y As Revenidas, pero Turismo de Galicia le indica que ha de priorizar la cita de Carril sobre el festival de Vilaxoán. Además, el departamento autonómico recuerda que en el momento en el que se promovió la declaración de Interés Turístico, el Ayuntamiento adquirió una serie de compromisos regulados por ley, como es el referido a la fecha, "en la segunda quincena de agosto, coincidiendo con San Roque", o velar por la seguridad.

"En el caso de las fiestas gastronómicas se pondrá especial atención a la seguridad alimentaria y al etiquetado de los productos, de conformidad con la normativa", plantea Turismo de Galicia en su oficio. Se añade que el Concello debe habilitar un espacio delimitado y adecuado para "el volumen de público esperado, así como los servicios e infraestructuras complementarios para la celebración del evento". También se demanda "la señalización adecuada" y el cumplimiento "de la normativa sectorial que le afecte".

Así las cosas, en el último párrafo de su comunicación dirigida al alcalde, Nava Castro manifiesta que "estoy obligada a solicitarle que se hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener todas y cada una de las circunstancias que dieron lugar a la declaración de la Ameixa de Carril como fiesta de Interese Turístico de Galicia, dado que en otro caso nos veríamos en la obligación de iniciar el procedimiento para la pérdida de tal condición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine