La Cofradía de Carril mantiene las fechas de la Festa da Ameixa pese a la oferta de Varela

El gobierno municipal responsabiliza a Villanueva y su equipo de rechazar cualquier posible modificación -Tildan de "intransigente" la actitud de la dirección del pósito

04.07.2017 | 02:57
Reunión entre responsables del Concello de Vilagarcía y pósito y parquistas de Carril. // Iñaki Abella

Concello de Vilagarcía y Cofradía de Carril no alcanzan un punto de encuentro para solucionar el problema de la coincidencia entre el Combate Naval y la Festa da Ameixa, dos de los eventos festivos más importantes que se celebran en el municipio. Ayer, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y varios miembros de su equipo, se reunieron con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, para tratar de buscar una solución, pero no la hallaron, y lo que es peor, parece que las posturas se encuentran totalmente enquistadas.

Eso se desprende de las explicaciones que sobre el encuentro ofreció el Concello, que afirma que el regidor llegó a ofrecer más respaldo institucional a la Festa da Ameixa si se cambiaban las fechas, pero esa propuesta fue desestimada por los responsables de la Cofradía, que se mantienen en su intención de celebrarla los días 19 y 20 de agosto.

La solución municipal era trasladar una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca a los días 14 y 15 de agosto, este último, festivo nacional, o al fin de semana del 26 y 27. Sin embargo, se encontraron con una postura "inflexible y con una negativa en redondo a cambiar las fechas, alegando que ya tienen todo contratado y compromisos adquiridos". Tan solo, explicaban ayer desde la institución municipal, "se ofrecen a buscar una solución conjunta a los problemas de seguridad, obviando otros problemas, como el de operatividad y el de coincidencia de un sinfín de actos en un mismo fin de semana, una situación contraria a la idea de desestacionalizar el turismo". En algún momento de la reunión, desde el Concello se llegó a recordar que en O Grove, la Festa do Marisco se celebra en el mes de octubre, y es un auténtico éxito de afluencia de público, "pero tampoco ese argumento sirvió, la fecha está decidida y solo cabe una solución, aceptarla".

Otra cuestión que se puso encima de la mesa por parte del Concello es la propia evolución que ha experimentado la Festa da Ameixa en cuanto a las fechas en las que se celebraba. Varela recordó al patrón mayor que el evento nació en julio de 1992, e incluso, Turgalicia llegó a anunciar que se celebraba el fin de semana anterior al 16 de julio. Posteriormente, entró en una variabilidad de fechas que la llevaron a celebrarse antes o después del Combate Naval. "Los datos indican que, desde 2011, se ha celebrado tres veces antes y otras tantas después del festival pirotécnico", explican desde el Concello.

A mayores, existe un problema para el que "los representantes de la Cofradía no encuentran solución, y es que alcalde se compromete, por escrito, a garantizar, delante de Portos de Galicia, la seguridad de la fiesta cuando existen dos informes contrarios, uno de la Policía Local y otro de Emergencias".

Ante esta situación, el Concello "no puede menos que lamentar la intransigencia de los representantes de la Cofradía y de los parquistas de Carril", además de recordar que la Festa da Ameixa, de celebrarse en los días 19 y 20 de agosto, lo hará en terrenos de Portos de Galicia, no municipales.

El enfrentamiento entre las dos entidades por la fecha de celebración de la Festa da Ameixa ha dejado en un segundo plano que el evento de Carril cumple, en esta edición, sus bodas de plata, al alcanzar la 25ª edición. El pósito continúa agarrándose al hecho de que existen compromisos adquiridos desde el mes de enero para celebrar este evento, un extremo que se le habría comunicado al alcalde en el pasado febrero, llegando a enviársele un avance de la programación de actos. De todas formas, Villanueva eludió hacer declaraciones sobre la reunión de ayer, asegurando que primero debería hablar con sus socios de la Cofradía y de los parquistas para comunicarles el resultado de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine