Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada es una parada de peregrinación de la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla

La fachada de la capilla de Los Milagros, en fase de consolidación, tiene escudo con la mitra compostelana -El Parque Nacional ofrece visitas guiadas gratuitas a la isla carrilexa

La capilla de la isla de Cortegada. // Iñaki Abella

Los peregrinos náuticos tienen en la isla de Cortegada una parada para el reconocimiento como tales en el camino xacobeo marítimo-fluvial que rememora la traslación de los restos del Apóstol Santiago a tierras gallegas procedentes de Palestina. Algunas agrupaciones ya se han dirigido a la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas, al que pertenece la tierra insular vilagarciana, para solicitar el cuño que acredita su escala en la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla.

La relación de la isla de Cortegada con el camino compostelano no es solo por estar situada entre la ría y la desembocadura del Ulla. Sobre el arco de la capilla de Los Milagros puede verse, esculpido en piedra, el escudo de don Fernando de Andrade y Sotomayor, que fue Arzobispo de Santiago de Compostela, quien ordenó el traslado de este templo desde el interior de la isla a su actual emplazamiento. El cambio se produjo en 1652.

La denominada mitra compostelana demuestra que esta isla fue un lugar de peregrinaje y que ahora puede incluirse en una de las etapas de la ruta de la "traslatio xacobea".

Este año unos grupos de peregrinos marítimos han plateado al Parque Nacional la visita a Cortegada en kayaks y en otras embarcaciones y conseguir el sello que acredita su paso por el camino hacia Padrón para continuar por tierra hasta Santiago.

Visitas guiadas

Por otra parte, el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia ofrece este verano una serie de visitas guiadas gratuitas que se desarrollarán entre el 4 de julio y el 12 de septiembre.

Bajo el título genérico "O segredo dun bosque no mar" se programan visitas los días martes o viernes, en función de la marea, estableciéndose 11 plazas por cada grupo. A pesar de que las visitas guiadas son gratuitas, los asistentes tendrán que costearse el viaje en barco de ida y vuelta a la isla, estimado en 10 euros.

Los interesados en participar en estas actividades deberán reservar su plaza a través de la web www.reservasparquesnacionales.es.

También está disponible la ruta "esculturas e lendas" con capacidad máxima de 12 personas por grupo, para la isla de Sálvora, en la bocana de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats