El Concello de O Grove despliega desde hace años campañas de concienciación con las que mantener limpias las playas y acabar con especies de plantas invasoras que afectan a la fachada litoral y destruyen importantes ecosistemas dunares. Y parece que esta labor ha dado sus frutos en Area da Cruz, de ahí que ahora se piense ya en una actuación en profundidad en Laxe de Rons y Ostreira.

Así lo explican desde la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la socialista Ángeles Domínguez, después de que los alumnos del Instituto Monte da Vila, como en su día hicieron los del Instituto Bizocas y otros centros de enseñanza, eliminaran importantes cantidades de especies tan peligrosas como la "uña de gato" -entre otras- y recogieran residuos sólidos esparcidos sobre la arena.

"Creemos que las campañas de concienciación y erradicación han funcionado bien, de ahí que el cordón dunar de Area de Cruz, antes preocupantemente colonizado, presente ahora una imagen totalmente mejorada en la que se abren camino las especies autóctonas", relatan en Medio Ambiente.

Esto "es lo que queremos lograr en próximos años en Laxe de Rons", un lugar donde ya se hicieron algunas actuaciones puntuales en el pasado pero que ahora está "invadido" por la "uña de gato".

Hay que explicar que esta última intervención por parte del Instituto Monte da Vila fue iniciativa de un par de alumnas. El profesorado contactó con el Concello, donde le ofrecieron la colaboración y coordinación de Medio Ambiente para llevar a cabo "esta exitosa actividad en la que además de eliminar especies invasoras hemos podido concienciar a nuestros jóvenes".