El Ayuntamiento descarta que se haya producido un vertido en la Ribeira de Fefiñáns y atribuye a los efectos de las mareas la enorme mancha de color achocolotado que se extiende a todo lo largo del paseo cambadés.

La situación obligará a la cofradía a emplear una lancha para la limpieza de estos "fangos" una vez que suba la marea, explica el edil Xurxo Charlín quien indica que se tata de un proceso natural porque el mar "busca en las esquinas" el lugar para el depósito de sedimentos.

Con todo se trata de uno de los puntos "calientes" de vertidos de Cambados pues por allí todavía hay casas cuya conexión a la red general es defectuosa, como explica el concejal de Medio Ambiente Vítor Caamaño quien también refiere que Tragove es el lugar en el que convergen todas las canalizaciones al emisario.

Desechada por tanto la hipótesis del vertido de residuales, la enorme mancha que durante el fin de semana cubrió la ribera podría estar relacionada solo con los movimientos de los fondos marinos tanto por la acción del mar como por la actividad de marisqueo que se llevó a cabo en los últimos días en el entorno.

Sin ir más lejos, el pasado viernes medio centenar de mujeres se desplazaron al entorno de Tragove porque tuvieron que parar en la zona del Saco de Fefiñáns al producirse un aumento de células Ecoli por la fuerte subida de las temperaturas.

La actividad de estas mariscadoras suele ser muy activa al remover con energía los fangos para encontrar la almeja que vivie en el subsuelo.

De ahí que se interprete que haya habido cierta decantación y que los lodos hayan subido a la superficie, provocando la imagen de un preocupante vertido de fecales.

Los responsables del área de Medio Ambiente aseguraban ayer tarde que si se hubiera producido un episodio de contaminación "nos lo habrían comunicado y ni la Policía Local ni Espina y Delfín dieron parte de la situación".

De todos modos, la mancha que afecta a todo el paseo peatonal de Fefiñáns espesó del sábado al domingo, por lo que muchos vecinos expresaron su preocupación por la suciedad que se observa en las aguas, que a la vez se mezclaba con botellas de plástico y otros residuos.

Con todo, los responsables municipales se pondrán en contacto con la empresa Espina que lleva el saneamiento de la localidad para determinar si la mancha que cubrió esta céntrica zona marítima tiene relación con alguna filtración de aguas fecales, subraya el edil cambadés Víctor Caamaño.

El edil Xurxo Charlín subraya que a finales de la pasada semana procedieron a la limpieza de las playas de A Torre en San Tomé y Suasrrosas (Tragove), saturadas por las algas.

Estas playas suelen tener una cierta concurrencia de bañistas en los días de calor como los registrados este pasado fin de semana con temperaturas de casi 35ºC.