Las jornadas sobre la motorización de las rías organizadas en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove) resultaron un éxito de participación. Y lo mejor de todo es que no solo sirvieron para contar a los asistentes cómo se faenaba antiguamente y cómo empezó a desarrollarse la industria pesquera y salazonera, sino que ayudaron a potenciar este destino museístico y natural.

Otra lectura positiva es que parece funcionar la colaboración entre la Asociación de Amigos da Salga, que preside Miguel Pérez e impulsó esta iniciativa, y el Concello, que forma parte de la propia entidad y avaló las jornadas, representado por miembros del gobierno socialista como el alcalde, José Cacabelos, y la concejala de Cultura, Emma Torres.

Este foro de debate sobre la motorización de las rías se centró en el papel desempeñado por empresas como Motores Lores, Ayón, Pazó, HMR y GAV, analizando lo mucho que representaron para el sector pesquero. Se celebró el viernes y ayer, para darle continuidad en agosto, con demostraciones prácticas sobre el proceso de salazón, y septiembre, con una degustación.