La asociación Amigos do Cabalo organizó ayer una nueva ruta por los montes y playas de O Grove que sirvió para promocionar el municipio desde un punto de vista turístico, mostrar otro modo de descubrirlo y fomentar la equitación. Pero también para reivindicar una mayor implicación de las administraciones públicas con el propósito de reverdecer en la villa meca viejos laureles relacionados con esta actividad.

Se trata, como se repite una y otra vez desde hace años, de recuperar los concursos de salto y doma que se llevaban a cabo en el municipio -sobre todo en la isla de A Toxa-, de promocionar pruebas del calendario hípico gallego y nacional -arropando a los centros ecuestres locales- e incluso de promover carreras de caballos, desde el convencimiento de que todo esto sería satisfactorio tanto para los amantes de estos animales como para la sociedad en general.

El Concello ya apoya en la actualidad diversos acontecimientos hípicos, y la Ruta Cabalar, que ayer alcanzó su tercera edición, no es una excepción. Pero incluso está por la labor de dar un paso más, aunque no resulte sencillo económica ni administrativamente.

Llegados a este extremo, baste recordar que el alcalde, el socialista José Cacabelos, ya se posicionó en numerosas ocasiones a favor de la implementación de la equitación en el Concello, al igual que hiciera su predecesor en el cargo, el conservador Miguel Pérez.

Cacabelos incluso declaró a FARO el año pasado, con motivo de la anterior edición de la Ruta Cabalar, que uno de sus objetivos es llegar a organizar carreras de equitación en la playa de A Lanzada y concursos equinos de doma o de saltos, pues "hay una gran afición a los caballos en nuestro pueblo" .

Tanto él como Pérez manifestaron en más de una ocasión que las carreras en la playa pueden convertirse en un acontecimiento de calado nacional.

Esto supondría un aliciente turístico extra, e incluso una herramienta de desestacionalización del sector. Existen ya carreras de este tipo, como la de Sanlúcar de Barrameda, que son reconocidas a nivel internacional y generan importantes ingresos.