La Diputación invertirá durante este año 22 millones en 27 carreteras provinciales

- Entre las obras de "ejecución inminente", la rotonda de acceso a Príncipe Felipe - La futura Ronda Este estará dotada con más presupuesto y "se licitará de inmediato"

15.06.2017 | 05:15
Uxío Benítez, Carmela Silva, César Mosquera y David Regades presentan la Estratexia de Mobilidade.// RV

Veintidós millones a contratar este mismo año. Es el arranque de la Estratexia de Mobilidade 3. 0 de la Diputación, un programa presentado ayer que incluye un total de 27 proyectos en carreteras de una veintena de concellos, obras de mejora de los firmes, urbanizaciones, calmado de tráfico, construcción de sendas peatonales etc que se ejecutarán en los próximos meses.

El gobierno provincial aprobará el próximo viernes las primeras actuaciones, previstas en carreteras de Tui, Tomiño, Baiona, O Grove y Mos, con las que dará comienzo la Estratexia de Mobilidade provincial. En adelante figuran entre las obras de "ejecución inmediata" la rotonda de acceso a Príncipe Felipe por Os Campos.

Por su parte, entre los nuevos viales de conexión figura la Ronda Este. "Ya está el proyecto definitivo con todas las actuaciones y más presupuesto", indicó el gobierno provincial al anunciar que "se iniciará la licitación de inmediato".

"No ha sido fácil llegar hasta aquí", señaló el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, que acompañó a la presidenta, Carmela Silva, y a los diputados David Regades y Uxío Benítez en la presentación del paquete de actuaciones y lamentó la "herencia envenenada" recibida del anterior gobierno provincial, con "obras sin permisos ambientales, de Patrimonio, sin continuidad etc".

"Es la primera vez en la historia de la Diputación que hay una estrategia global de actuaciones, un modelo para las carreteras provinciales", señaló la presidenta de la Diputación.

Uxío Benítez, diputado de Mobilidade, destacó a continuación que todos los proyectos previstos se enmarcan "en una planificación estratégica al servicio de la movilidad". Un primer objetivo fue "dar sentido a actuaciones partidistas previas, sin criterio técnico ni planificación de futuro. Lo primero que hicimos fue cambiar a un nuevo concepto de movilidad", señaló.

Este nuevo concepto se basa un decálogo en el que figuran como principales objetivos reducir la accidentalidad, el calmado del tráfico y en general no llevar a cabo proyectos en los que se priorice al vehículo sino incidir en la relevancia de las personas (niños, mayores, ciclistas etc).

Otra idea en la que se basa la estrategia es la participación, de modo que se pidió a los concellos que propusiesen mejoras, siempre que encajasen con el decálogo y de modo priorizado para determinar aquellas que cada gobierno local considera más importantes. Respondieron el 84% de los municipios y se mantuvo entrevistas con 52 alcaldes, que presentaron finalmente más de 200 solicitudes.

"Fueron analizadas con criterios técnicos para priorizar cada actuación", explicó el diputado de Mobilidade, en función de su conectividad (es decir si promueven el enlace de equipamientos y la movilidad cotidiana sin vehículos), seguridad viaria a fin de reducir la peligrosidad de las carreteras provinciales, viabilidad (que cuenten con autorizaciones, terrenos disponibles y el proyecto esté conceptualmente maduro), la población de cada municipio y el mayor uso del vial.

A partir de todo ello se elaboró la estrategia, basada en la movilidad segura, por lo que se trabaja en una nueva normativa, el calmado de tráfico y la conservación y mantenimiento del viario; sostenible, de modo que se priorizarán los traslados no motorizados, la reducción de las emisiones y el uso sostenible de las carreteras; inclusiva, a fin de garantizar la accesibilidad universal, por lo que se promoverán los Camiños Escolares y la mejora el entorno de los centros educativos; y participada, colaborando con las instituciones, los alcaldes y con el asesoramiento de expertos de las universidades.

Entre las obras de "ejecución inmediata", en palabras de los responsables del gobierno provincial, además del acceso a Príncipe Felipe por Os Campos figura la rehabilitación de firmes y conservación en Escuadro, en Silleda, o la pavimentación en Gondomar-Chaín.

También están en marcha las firmas de convenios con los concellos de Mos y Barro para la carretera de Perdecanai y Puxeiros-Peinador, ya que estas mejoras incluirán servicios urbanos a sufragar por las arcas municipales.

Por su parte, para el acceso al barrio pontevedrés de Monte Porreiro se construirá un nuevo vial, pendiente actualmente de la autorización ambiental.

Por lo que respecta a la movilidad sostenible, hay previstas acciones en Baiona, Tui o San Vicente, en O Grove, entre otros municipios donde se habilitarán "sendas para que las personas puedan caminar con seguridad y realizadas con criterios de accesibilidad".

Cotobade, el núcleo de Salceda, Marín, donde se desbloquea el convenio para mejorar la calle José del Río o Silleda (donde se construirá una senda en el entorno del futuro centro social que prevé el gobierno local) son otros de los municipios en los que están proyectadas obras que serán cofinanciadas por los concellos.

Para próximas fases están previstas más de 80 obras en viales provinciales. Entre ellas, proyectos como la mejora de la carretera de Campelo. "Faltan matices", señalan desde el gobierno provincial, que confía en iniciar la mejora este mismo año. "Se está redactando el proyecto y hablando con el concello y será realidad en un futuro próximo", avanza.

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