Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta convoca la comisión para aprobar las bases del plan de viviendas vacías de Vilagarcía

Los propietarios pueden aspirar a subvenciones de hasta 4.000 euros para reformar los pisos

Vilagarcía acumula 4.000 viviendas vacías. // Iñaki Abella

La tramitación para poner en marcha el Plan de Vivendas Baleiras en Vilagarcía va con calma. Y es que desde que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento anunciase su inminente adhesión a este programa de la Xunta para ofrecer alquileres sociales (a un máximo de 300 euros al mes) a familias sin recursos, a día de hoy ni se ha comenzado a elaborar el censo de viviendas ni de posibles demandantes. En estos casi seis meses el único avance ha sido la firma del convenio por parte de ambas administraciones.

Según comentan desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, la próxima semana está convocada la comisión bilateral en la que se aprobarán inicialmente las bases de funcionamiento del Programa de Vivendas Baleiras en Vilagarcía. Posteriormente el Concello tiene que darles el visto bueno definitivo.

Será a partir de ese momento cuando los propietarios de los inmuebles desocupados puedan inscribirse en el plan y los demandantes de anoten en el correspondiente registro. Desde la Xunta recuerdan que ambos trámites corresponden a la administración municipal.

Por su parte, el Concello confirma que ha remitido el convenio a la Consellería y que actualmente está gestionando la constitución de la comisión municipal que se encargará del asunto.

Por otra parte, los propietarios de viviendas vacías que quieran alquilarlas mediante este programa pueden acogerse a las ayudas del Plan Rehaluga para ejecutar obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación. Son subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar un máximo de 4.000 euros en el caso de pisos y de hasta 5.500 para viviendas unifamiliares.

Compartir el artículo

stats