Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados retoma su vieja demanda de un punto de recogida de hijos de separados

- Fátima Abal explica que también daría servicio a los concellos de Meis y Ribadumia -Vilagarcía también aspira a un servicio que evitaría los desplazamientos a Pontevedra

Un momento de la reunión de la mesa contra la violencia de género. // Noé Parga

Cambados no renuncia a su vieja aspiración de un punto de encuentro para que las parejas separadas puedan verse para el cambio de la custodia de los hijos menores de edad. La casa consistorial acogió ayer la reunión de la Mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género, de la que también forman parte los concellos de Ribadumia y Meis, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, volvió a exponer la necesidad de habilitar ese servicio.

No es la primera vez que la Vila do Albariño solicita ese punto de encuentro. Una de las primeras veces que hizo constar esa demanda fue en noviembre de 2010, en el transcurso de una mesa local contra la violencia de género. Seis años después, siendo ya alcaldesa Fátima Abal, volvió a poner sobre la mesa el asunto en el acto de presentación de la asociación Esmar, formada por víctimas de maltrato.

Ayer, la regidora admitió que será complicado conseguir un punto de encuentro como tal "por los requisitos que exige la legislación". Por ello, aboga por un servicio que se denominaría "punto de recogida y entrega de hijos". Abal explica que el proyecto sería para los municipios de Cambados, Ribadumia y Meis, y que la propuesta del primer municipio es ubicarlo en la biblioteca Luís Rei.

Fátima Abal defiende esta ubicación alegando que los niños podrían esperar a que se concretase el cambio de tutor en un ambiente tranquilo y relajado, leyendo un libro o jugando en el jardín de la Casa dos Fraga.

Cambados ha pedido a la Xunta implicación en este proyecto que, de concretarse, evitaría a muchas familias tener que realizar el intercambio de custodia de los hijos en la calle o desplazarse al punto de encuentro que existe en Pontevedra. "Ir a Pontevedra supone un trastorno para los niños, que ese día no pueden hacer los deberes o tienen que faltar a sus actividades", añade la regidora.

El Concello de Vilagarcía aprobó recientemente en pleno demandar también la creación de un punto de encuentro en su término municipal, pero que sería de ámbito comarcal.

A la reunión de la mesa de Cambados acudió en representación de la Xunta de Galicia la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien apuntó que la Xunta quiere "promover la creación" de mesas interinstitucionales como la de Cambados en el resto de Galicia. Asimismo, insistió en la necesidad de que las víctimas de los malos tratos denuncien. "Es la única amanera que tenemos de protegerlas, y disponemos de recursos para hacerlo", declaró.

Ayer se dieron de alta en la mesa el colegio de Corvillón y el instituto Francisco Asorey.

Compartir el artículo

stats