Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos de Valle mantiene su apuesta por la internacionalización del escritor

La entidad participa mañana en un simposio sobre el artista vilanovés en la capital de Italia -Se ofrecerán datos sobre su vida, como sus ingresos por la venta de libros

Presentación del simposio sobre Valle que se celebra en Roma. // Noé Parga

Cuando Xaquín del Valle, nieto de Ramón María del Valle-Inclán, accedió a la presidencia de la asociación de amigos del escritor vilanovés, se marcó entre sus objetivos principales internacionalizar no solo la obra de su antecesor, sino también dar un impulso a este colectivo que permita conocer su trabajo más allá de las fronteras del Estado español. Ese esfuerzo se ha visto recompensado con la creación de un consejo de redacción de la revista Cuadrante en Argentina, o con el simposio que, en noviembre de 2015, se celebró en Roma, la capital de Italia.

Precisamente a este último escenario regresará mañana la asociación, con el ánimo de participar en el simposio "Valle-Inclán: Misticismo, realismo y realidad". El evento está organizado por la Real Academia de España en Roma, de la que el escritor vilanovés fue el director durante dos años, además de contar con el respaldo de la Università de la Sapienza, una de las más prestigiosas de la capital italiana, y por la Real Academia de España.

El evento se ha puesto en marcha tras la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor, y en él se van a debatir diversos aspectos todavía oscuros de la vida y obra del autor de "Luces de Bohemia". Desde su pensamiento teosófico hasta sus avatares económicos, desde las casas solariegas de su familia, que dejaron muchas huellas en sus textos, hasta las novedosas propuestas escénicas que contiene su teatro. A estos debates se va a sumar la presentación de diversos manuscritos, hasta ahora inéditos, del creador del esperpento, además de ofrecerse un avance de la "Ópera Romance de Lobos", con libreto de Arturo Reverter y música del compositor Eduardo Soutullo. Esta será la tercera ocasión en que una obra de Valle es musicada para un espectáculo de estas características.

En las diferentes ponencias que se van a abordar, participarán integrantes de la asociación de Amigos de Valle, entre ellos, el director de su principal publicación, la revista Cuadrante. Francisco Xavier Charlín Pérez, además de presentar el número 33 de Cuadrante, que recoge las ponencias del simposio dedicado a Valle en noviembre de 2015, también abordará el reflejo en la obra del escritor de una de las viviendas de su familia, hoy desaparecida. Arturo Franco Taboada, arquitecto de la Universidad de A Coruña, dará una visión de las diferentes viviendas de la familia Valle, desde la casa de O Cuadrante al Cantillo, pasando por el pazo da Rúa Nova, realizando un profundo análisis de las construcciones gallegas que tan bien supo reflejar el autor vilanovés en sus obras.

José María Paz Gago, de la Universidad de A Coruña, será el encargado de analizar, de forma pormenorizada las propuestas escénicas del genio de Vilanova. Por último, el nieto del escritor abordará la economía del escritor y cuanto ganaba por la venta de sus obras en las librerías. Xaquín del Valle reconoce que "no le iba tan mal, ya que entre los años 1913 y 1914 ganaba el doble que un catedrático de Universidad, y siete veces más que un maestro de escuela". Del Valle reconoce que hubo años en los que su abuelo vivió con muchas limitaciones económicas, "en especial, de 1900 a 1904, pero no era tan bohemio como muchos dan a entender, sino que contaba con una importante cantidad de ingresos.

Las aportaciones que se realicen en este simposio, donde también intervendrán valleinclanistas como Fernando Martínez de Carnero o Amparo Latorre, se recogerán en un futuro número de la revista Cuadrante, la publicación monográfica sobre un escritor en lengua española más longeva y que cuenta con presencia en todo el mundo. Es más, la asociación ha decidido dar un salto cualitativo con la puesta en marcha de su página web, desde la que podrá descargarse la publicación.

Compartir el artículo

stats