Desde la segunda semana de noviembre de 2016 se desarrolla la pesca del centollo en las rías gallegas. Tiempo suficiente para que esta especie generara en las lonjas de la comunidad autónoma unos ingresos de 3,4 millones de euros después de la comercialización de 248 toneladas.

Son datos todavía provisionales, pero ya permiten sacar conclusiones, por ejemplo para constatar la importancia de puertos como O Grove, ya que por sí solo generó 701.000 euros después de despachar 37 toneladas del considerado "rey de los mariscos".

Lógicamente, por aquello de coincidir con el arranque de la actividad y las fiestas navideñas, los mejores datos son siempre los referidos a los dos últimos meses del año. En los de 2016, sin ir más lejos, se despacharon 162 toneladas de centollo en Galicia por importe de 2,2 millones de euros, correspondiendo a la rula meca 23 toneladas y 459.000 euros.

Como ya se explicó en anteriores ocasiones y se detallará en próximos días, en cuanto se presente el balance definitivo de la campaña, ésta se caracteriza por un descenso de capturas, aunque también por un aumento de precios considerable.