20 de mayo de 2017
20.05.2017
Juicio contra el tráfico de drogas en la ría de Arousa

La Audiencia acoge durante un mes la vista al clan de "O Mulo", al que pide 226 años de cárcel

En el banquillo se sientan 14 personas, entre ellos Rafael Bugallo Piñeiro, a quien señalan como el responsable del alijo interceptado el 15 de agosto de 2015 y que les obligó a incendiar la lanzadera en A Lanzada

20.05.2017 | 04:55
Una grúa eleva los restos de la lanzadera quemada en A Lanzada en la mañana del 15 de agosto de 2008. // Muñiz

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra inicia este lunes uno de los grandes juicios contra las redes de narcotráfico que todavía operan en la comarca de O Salnés. En este caso, se sentarán 14 personas que la Fiscalía considera integrantes de la red que lideraba el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, más conocido como "O Mulo" o "Felo", para los que el Ministerio público reclama 226 años de cárcel en total. Durante todo un mes, los magistrados de la sala escucharán a los 14 acusados y a todos los testigos de una causa en la que se intentaron introducir por las costas gallegas cerca de 4.000 kilogramos de cocaína de gran pureza, una operación que acabó frustrada por un problema en las comunicaciones y un malentendido entre los integrantes de la organización sobre la fecha de descarga.

El Ministerio Fiscal señala a "O Mulo" como el responsable de la organización, al considerar que era él quien negociaba directamente el transporte de cocaína a los grupos proveedores sudamericanos, además de diseñar los transportes concretos de cocaína por vía marítima. Es más, en su escrito asegura que el cambadés dirigió todas las operaciones de preparación de las embarcaciones. Para él se reclaman once años de cárcel por un delito contra la salud pública, y otros seis por otro de pertenencia a una organización delictiva.

También se sentará en el banquillo José Luis Devesa, el patrón grovense del "Ratonero", encargado, según la Fiscalía, de suministrar en altamar combustible a las lanchas rápidas. Se da la circunstancia de que Devesa fue recientemente condenado a 12 años de prisión por otro alijo de 2.200 kilogramos de cocaína, localizado en su barco en 2012. Para el patrón del ratonero, la Fiscalía reclama once años por un supuesto delito contra la salud pública y cuatro por pertenencia a organización criminal.

Junto a ellos, también se sentarán en el banquillo de los acusados Jorge Cono Fernández Barral, José Antonio Búa Padín, Luis Miguel Fajardo Vázquez, Gustavo Adolfo Agudelo Castro, Víctor Manuel Rodríguez Castro, Manuel Nogueira García, Fernando Bugallo Varela, José Luis Martínez González, Vicente Piñeiro Soliño, José Manuel Domínguez Gago, Fernando Rafael Prado Rey y Fredy Wily Curmilluni Laura. Para todos ellos, la Fiscalía pide diferentes condenas por los dos delitos, sumando un total de 226 años de prisión.

A los años de prisión se suma la sanción económica que reclama el Ministerio Fiscal a todos los acusados, unas multas que ascienden a 8.400 millones de euros

Los hechos que se van a juzgar se remontan al mes de agosto de 2008, cuando la organización que, supuestamente, lideraba "O Mulo" trató de introducir cerca de 3.627 kilogramos de cocaína en las costas de Galicia, una droga que estaba valorada en 128 millones de euros. Para ello, la organización contaba con una lanzadera modificada por ellos mismos y con el apoyo logístico de un barco pesquero, el "Ratonero" de O Grove, patroneado por José Luis Devesa Devesa y al que el ministerio fiscal señala como el responsable de haber facilitado combustible a la lancha rápida. Sin embargo, la operación de introducir los cerca de 4.000 kilogramos de cocaína se frustró por un problema en las comunicaciones y un malentendido con las fechas, lo que obligó a los tripulantes a fondear la carga en las inmediaciones de Cabo Silleiro, y poner proa a la playa de A Lanzada, donde quemaron la embarcación para ocultar pruebas y evitar el cerco policial. La imagen de la lanzadera ardiendo rodeada de bañistas mientras los bomberos trataban de apagar el incendio dio la vuelta al mundo. Durante semanas, el mar entre Cabo Silleiro y A Lanzada estuvo escupiendo fardos de cocaína, mientras patrulleras de la Guardia Civil y embarcaciones de pesca recogían gran parte del alijo.

Bugallo Piñeiro forma parte de la crónica negra de la ría de Arousa, donde ha protagonizado varios incidentes, sobre todo en 1993, cuando conseguía eludir la muerte en uno de los ajustes de cuentas más sonados.

"O Mulo" todavía tiene pendiente otro juicio por un alijo similar. En este caso se trata de la intervención del barco Coral I, apresado en aguas del Atlántico en la víspera del día de Reyes de 2015 y que permitió a la Policía Nacional desarticular dos importantes organizaciones, la gallega que lideraba el propio Bugallo Piñeiro, y otra colombiana del cártel de Los Urabeños, cuyos integrantes cayeron en Madrid. En aquella operación, Bugallo fue detenido en su casa de Corvillón, cuando se escondía en una especie de zulo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Edu Charlín dirigió ayer su último encuentro al frente del Céltiga. // Iñaki Abella
Edu Charlín deja el banquillo de A Illa

Edu Charlín deja el banquillo de A Illa

El técnico present su dimisión al considerar que no existe el "feeling" adecuado con la plantilla...

Bárbara lanza con sus goles al Atlético Arousana al liderato de la categorías

Bárbara lanza con sus goles al Atlético Arousana al liderato de la categorías

La ariete vilagarciana anotó dos tantos más ante el Torre

Sabor amargo para el Villalonga

Sabor amargo para el Villalonga

Los celestes caen ante el Ourense y Aarón se queda sin marcar por primera vez

Augusto resuelve un derbi igualado ante el Dena

Augusto resuelve un derbi igualado ante el Dena

Cambados y San Martín suman sendas victorias importantes para la clasificación

A Illa logra la primera edición del Concello de Vilagarcía

A Illa logra la primera edición del Concello de Vilagarcía

Cerca de 200 palistas de 10 clubes de toda Galicia participaron en el certamen

Derbi de necesidades en A Senra

Derbi de necesidades en A Senra

Ribadumia y Céltiga se encuentran en descenso y deben sumar para escapar de la zona baja

Arousa

Voces amigas para deleitar la velada en Vilagarcía

Voces amigas para deleitar la velada en Vilagarcía

El festival de corales reunió tres agrupaciones en el Auditorio Municipal

Los apicultores constatan que las trampas funcionan pero las velutinas "van a más"

Los apicultores constatan que las trampas funcionan pero las velutinas "van a más"

Un criador de abejas de O Grove con colmenas en diferentes municipios arousanos ensaya con éxito...

SOS Sanidade apoya la manifestación de O Salnés contra la reforma de la Lei de Saúde

SOS Sanidade apoya la manifestación de O Salnés contra la reforma de la Lei de Saúde

Miembros de la plataforma creada en la comarca acuden esta noche al Concello de Vilanova, donde la...

El colegio de As Covas, en Meaño, es el único de la comarca sin conserje

El Concello de Meaño no ha accedido a la petición del CEIP de As Covas de un...

Arden unos colchones en una nave industrial en desuso junto al parque de O Castriño

Tres accidentes de tráfico en Vilagarcía, saldados con dos heridos leves y daños materiales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine