Floreano, el popular y más representativo personaje del dibujante, caricaturista y humorista gráfico Gogue, el grovense que colabora en FARO DE VIGO a diario, se convirtió ayer en uno de los grandes protagonistas del Día das Letras Galegas.

El autor presentó en su villa natal su último libro, precisamente titulado "Floreano" y editado por Xerais.

En esta obra se recogen nada menos que cuatrocientas tiras publicadas por el artista en el decano de la prensa nacional, distribuidas en tres grandes bloques: "De mulleres, chiñas, rubias e varios", "De curas, monseñores e eminensias" y "De tasas, viños e loureiros".

Se trata, explican en la editorial Xerais, de "la primera gran antología de los personajes creados por el humorista: Floreano, Monchiña, Epifanio, Cachiña, don Ramón o cura, Charito y Fly".

Lo cierto es que esta publicación de 216 páginas, lanzada este mismo mes con un precio de 17,50 euros, estuvo muy presente durante toda la jornada festiva, dedicándose Gogue a explicar el por qué de este nuevo libro y a firmar una buena cantidad de ejemplares.

"Para mi es un empujón enorme que una editorial del calado de Xerais se implique en mi carrera y se comprometa con este reto; es una gran noticia para mi y creo que para todos los seguidores de mis personajes", declaró el autor mientras firmaba sus libros.

Formato manejable

Además de incidir en que se presenta con un formato "muy práctico y manejable" y sentenciar que con esta obra trata de "reivindicar las tiras cómicas, que son una manera de dibujar que se está perdiendo y que FARO DE VIGO mantiene, dándome la oportunidad a diario de expresar mi otro modo de ver la vida".

Suyo fue, como queda dicho, el protagonismo de la jornada, al menos en horario matinal, cuando también se celebró una sesión de cuentacuentos que tenía como decorado de fondo la fachada de una vieja casa que el propio Gogue transformó en un lienzo rebosante de color y alegría tras plasmar en la pared a sus personajes. No menos importante resultó la "Feira do Libro" que cada año se organiza en la localidad meca, junto con otras muchas actividades socioculturales desplegadas durante todo el día, en algunos casos deslucidas por la inestabilidad meteorológica.

También en el Ullán se desarrollaron ayer diversas propuestas, como la acción literaria "Letras na rúa" y los talleres infantiles llevados a cabo en A Plazuela (Pontecesures).

Todo ello dentro de una programación que continúa hoy en Valga con una actividad que se antoja realmente interesante: "O que os avós contan".

Desde las 17.30 horas los vecinos de más edad van a reunirse con quienes quieran escucharlos, en la Biblioteca del Auditorio Municipal, para contar historias, leyendas y anécdotas de todo tipo capaces de mantener viva la tradición oral y refrescar la memoria colectiva.

Y mañana los focos apuntarán de nuevo al Concello de O Grove con una jornada especialmente dedicada a Carlos Casares que incluye una conferencia a cargo de Xesús Manuel Valcárcel.

Será en la Sala das Cunchas desde las 20.00 horas, justo antes de que se proyecte la película "Vento ferido", para dar paso a continuación a un coloquio sobre cine y literatura gallegos conducido por Miguel Grandío y Paulino Pérez Feijóo, director cinematográfico y productor ejecutivo, respectivamente.