Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selección clonal, desarrollo de nuevos envases y mitigación del cambio climático

El salón de sesiones de la bodega cambadesa. // Iñaki Abella

En las bodegas Martín Códax, uno de los socios de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), explican que el congreso que se celebra en sus instalaciones "reúne a todos los agentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola", abanderados por la Comisión Técnica de la propia entidad, representada por Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Mireia Torres (Miguel Torres S.A.), Salvador Guimerá (González-Byass), Alberto Guadarrama (Bodegas Matarromera), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Sergi de Lamo (Vitec).

Lo que se hizo en la primera jornada, y en lo que se abunda hoy, fue en plantear "múltiples retos para impulsar la rentabilidad del viñedo español potenciando su calidad, diferenciación y tipicidad".

Desde la cooperativa cambadesa inciden en lo planteado por la PTV diciendo que "en el área de viticultura se buscará minimizar los efectos de las plagas y las enfermedades de la vid, se trabajará en la aplicación de herramientas e indicadores que faciliten el seguimiento y manejo del cultivo y se explotará la selección clonal para la mejora de la calidad y la adaptabilidad de las variedades de la vid".

A esto se sumará "la mejora de los procesos de transformación para aumentar la calidad y el valor añadido del vino, a través del desarrollo de la biotecnología enológica; por ejemplo potenciando la investigación vinculada a vinos con bajo contenido alcohólico". A mayores "se buscará adaptar el producto a las nuevas expectativas del consumidor, desarrollando nuevos envases y trabajando en el desarrollo y validación de productos derivados de la uva y del vino".

Todo ello sin olvidar el estudio de "estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la viticultura y en el desarrollo de una economía circular".

Compartir el artículo

stats