Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Larsa da por finalizadas las mejoras en la planta de Vilagarcía para la línea de queso

El Concello vuelve a someter a exposición pública la modificación puntual del PXOM para la ordenación detallada de la parcela industrial de Os Martices donde está la firma láctea

La fábrica Larsa en la finca de Os Martices, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Mientras la dirección de Larsa da ya por finalizadas las obras de mejora de la planta de Vilagarcía de Arousa, con una inversión de 3 millones de euros, que el año pasado tuvieron como objetivo la adecuación del área dedicada a la línea de producción de quesos, concretamente el envasado del de barra, el Concello vuelve a someter a información pública la modificación puntual del PXOM sobre la parcela de Os Martices, donde está asentada esta industria láctea.

El director general de Larsa, José Armando Tellado, declaró recientemente que la empresa ha experimentado un crecimiento "espectacular" en la división de yogures, con un aumento del 20%. Atribuye ese crecimiento a la "línea de sobremesa" y de forma muy concreta al yogur con sabor a licor café.

Estos productos se elaboran en la planta de Vilagarcía, donde acaban de completarse unas obras de mejora, entre las que figuró el sistema de depuración, así como la línea de envasado del queso de barra.

Las obras proyectadas por el grupo empresarial al que pertenece Larsa incluyeron un convenio urbanístico con el Concello de Vilagarcía que derivó en una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM. La copia de la documentación se remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, ya que en los terrenos de Larsa hay una casa solariega, una capilla y un cruceiro, entre otros elementos que están protegidos. El informe patrimonial obligó a realizar una modificación del documento urbanístico, que se remitió nuevamente obtuvo el informe favorable con fecha 21 de diciembre de 2016.

Tras este trámite el arquitecto municipal emitió un informe en el que indica que, como consecuencia de las modificaciones introducidas, que considera sustanciales, el documento debe ser sometido nuevamente a trámite de información pública.

Fuentes municipales indican que los cambios solo afectan al cómputo total de la edificabilidad de la parcela, puesto que inicialmente se tenía en cuenta la correspondiente a los equipamientos cedidos al Concello (la capilla y la casa solariega) que ahora no se contabiliza.

En aras de la transparencia, el alcalde de Vilagarcía firmó la resolución por la cual se aprueba la apertura de un nuevo trámite de exposición pública que se materializa a partir de hoy, y por el plazo de dos meses, en la Xerencia de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats