Los concellos de Cambados y Ribadumia colaboran en un proyecto conjunto de mejora de la imagen y las infraestructuras de sus respectivos polígonos industriales, que en la práctica forman un área empresarial única. Una de las medidas que se prevé es la de denominar las calles del polígono industrial de Cambados con nombres de mujeres ilustres.

Los concejales Xurxo Charlín y Enrique Oubiña, de Cambados y Ribadumia, respectivamente, presentaron ayer un paquete de actuaciones que pretenden realizar con una subvención de la Xunta de Galicia para polígonos industriales.

Entre los dos ayuntamientos han redactado un proyecto valorado en 180.000 euros, de los cuales 103.000 se invertirían en Ribadumia, y algo más de 75.000 en Cambados, siempre y cuando la Xunta les conceda la cuantía máxima solicitada. En ese caso, la aportación municipal de ambas administraciones sería del 5 por ciento, mientras que la Xunta correría con el 95 restante.

Charlín y Oubiña presentaron el proyecto en el propio polígono industrial, tras una visita a los viveros de empresas e industrial de sendos grupos de estudiantes del Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey.

Las propuestas

El proyecto enviado a Santiago contempla bautizar con nombres de mujeres destacadas de la historia de Galicia las calles del polígono cambadés. Xurxo Charlín apunta al respecto que si esta actuación no supone una mejora de las infraestructuras en sí, sí persigue un doble objetivo. Por una parte, contribuir a la igualdad de género; y, en segundo lugar, facilitar a los transportistas, comerciales y clientes la localización de las empresas, puesto que en la actualidad los viales solo tienen una denominación numérica.

El edil de Promoción Económica de Cambados señala que si bien todavía no está decidido qué nombres de mujeres se utilizarán para identificar las calles (el asunto tiene que llevarse a junta de gobierno y pleno) hay ejemplos de personalidades destacadas, como María Pita o Concepción Arenal, que podrían formar parte del proyecto. Hace medio año, el Ayuntamiento cambadés ya nombró varios parques infantiles con nombres de mujeres destacadas.

Además, en la parte que le corresponde a Cambados quieren terminar la señalización horizontal y vertical, así como asfaltar y marcar en el suelo las plazas de aparcamiento en la explanada que hay frente al vivero de empresas.

Otra de las iniciativas previstas es la colocación de dos grandes monolitos con iluminación led, en las principales entradas al polígono industrial, con el nombre de las empresas que hay en cada una de las partes y su ubicación. Se trata de estructuras de cuatro metros de alto y dos de ancho.

Ribadumia

En lo que atañe a Ribadumia, la propuesta más innovadora pasa por la apertura de una senda peatonal en una de las carreteras de acceso al parque empresarial. Parte de la senda la ejecutará la Xunta, y la otra se haría si los dos concellos arousanos reciben la subvención solicitada ahora. Con este camino se mejoraría, por una parte, la seguridad vial de los peatones, ya que la carretera actual carece de arcenes en algunos tramos; y, por otra, contribuiría a mejorar la imagen del polígono, ya que en esa zona prolifera actualmente la maleza. "Hoy en día no basta con vender productos, también hay que dar una imagen", plantea Charlín.

El proyecto de Ribadumia se completa con la construcción de unos tramos de aceras que quedaron pendientes. En cuanto a la denominación de las calles, en este municipio ya están nombradas desde hace tiempo.

Los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia ya presentaron el año pasado un proyecto conjunto a la línea de la Xunta de ayudas a los polígonos. El proceso era por concurrencia competitiva, y la iniciativa arousana recibió la máxima puntuación, por lo que pudieron invertir los 180.000 euros que habían solicitado.

Los parques de Sete Pías (Cambados) y Cabanelas (Ribadumia) son también conocidos como polígono industrial de O Salnés, y aglutinan actualmente a un centenar de empresas. Las fronteras entre ambos son tan difusas que incluso existe algún caso de nave ubicada en ambos términos municipales

Por otra parte, la compañía de telecomunicaciones R está ultimando los detalles de la instalación de la fibra óptica. En la actualidad, las conexiones de internet en el polígono son deficientes, puesto que a duras penas llegan a los 10 megas de descarga. Con la fibra óptica, sin embargo, se podrá llegar a las 100. "Un polígono industrial tiene que tener fibra óptica, del mismo modo que tiene aceras o unos buenos accesos por carretera", proclama Charlín. R prevé terminar sus trabajos en octubre.