Los alumnos de los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey de Cambados participaron ayer en una visita al vivero de empresas y al vivero industrial. Se trata de dos proyectos del Ayuntamiento cambadés para fomentar la creación de negocios, y Xurxo Charlín pretende que los jóvenes que están terminando sus estudios conozcan la existencia de estos servicios, en los que poner a andar un proyecto sin la necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero en alquileres.

La actividad empezó con una veintena de alumnos del ciclo de Elaboración de Vinos del Ramón Cabanillas, y prosiguió con 47 de Administración y Electrónica del Francisco Asorey. Tras las explicaciones de Xurxo Charlín, se llevó a cabo una dinámica de grupo, en la que los alumnos formaron grupos para desarrollar y votar ideas de negocio.

Así, los estudiantes abogaron por crear desde un "enobus" -un autobús que lleve a los viajeros a las bodegas donde se realizan visitas guiadas y catas-, una importadora-exportadora de vinos, un restaurante en una batea, una empresa de formación para marineros o un sistema para que las bateas cuenten con wifi e iluminación. En la votación posterior las dos ideas ganadoras fueron el "enobus" y la batea con wifi.

La visita forma parte del proyecto Emprendemar, del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP).