La Festa do Viño Tinto do Salnés que se celebra todos los primeros fines de semana de junio en Barrantes (Ribadumia) es una de las más concurridas de la comarca, pero carece de ningún tipo de reconocimiento oficial. El Ayuntamiento quiere corregir esa situación y le pide a la Xunta de Galicia que le conceda el título de Festa de Interese Turístico Galego.

Se trata de la misma categoría en la que se encuentran otros festejos de la comarca, como por ejemplo la Semana Santa de Paradela (Meis), o las fiestas de la Vieira y la Ameixa, de Cambados y Carril, respectivamente. Obtener esa catalogación mejoraría la promoción de la fiesta del Tinto fuera de Ribadumia, al tiempo que permitiría a sus organizadores acceder a ayudas que actualmente no pueden pedir.

El primer paso para lograr esta distinción era que el pleno aprobase la solicitud al gobierno autonómico, y así se ha hecho por unanimidad. Ahora será la Xunta la que tenga que resolver el expediente.

El alcalde de Ribadumia, David Castro, admite que no será fácil que se consiga la declaración ya para la edición de este año, ya que quedan apenas tres meses para la misma. "Es algo que no depende de nosotros, aunque creemos que sí que cumplimos ya todos los requisitos".

Algunos de los criterios que pide la Xunta de Galicia para la declaración es que se trate de un evento singular, que tenga una cierta historia y un arraigo importante en el pueblo. Estas condiciones sí se cumplen en Barrantes, donde la Festa do Viño Tinto do Salnés nació hace casi medio siglo para poner en valor los caldos elaborados con "folla redonda", una variedad de uva híbrida que produce los vinos conocidos como "Barrantes", y que son muy típicos de O Salnés. Castro plantea que la consecución de esa clasificación "sería muy positiva para el futuro de la fiesta".

Nacional e Internacional

Las otras dos distinción que existen para las fiestas de Interés Turístico son las de rango nacional y las internacionales. Entre las primeras se encuentran la de San Roque, el Albariño o el Marisco, y entre las segundas la Romaría Vikinga.