Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una segunda fase de intervenciones arqueológicas

Un nuevo acuerdo entre Diputación y Fomento desbloquea la recuperación del Castro de Alobre

Los técnicos de ambas administraciones se reúnen el viernes - El ente provincial ya envió a Madrid el borrador del nuevo convenio que espera firmar en febrero en Pontevedra - Afecta a 18 yacimientos de toda la provincia

Recta final de los trabajos de excavación en el castro vilagarciano, en mayo de 2016. // Iñaki Abella

La intervención llevada a cabo el año pasado en el Castro de Alobre (Vilagarcía) sacó al descubierto más de 20.000 piezas, entre ellas algunas muy singulares, como un hipocausto (una especie de sala calefactada por el suelo que se usaba en la época romana para baños y termas), un amplio concheiro o fíbulas inéditas. Una vez que las excavacaciones han finalizado, ¿cuál es el futuro de esos hallazgos? ¿Y del propio castro? La Diputación ultima con el Ministerio de Fomento un nuevo convenio de colaboración que dé continuidad al protocolo ahora en vigor sobre 18 yacimientos arqueológicos de la provincia: en seis de ellos se han realizado prospecciones (entre ellos Castro de Alobre, A Lanzada y Mercado dos Mouros, en Valga), mientras que en los doce restantes los trabajos se centraron en labores de mantenimiento.

Según fuentes oficiales de la institución provincial, el Ministerio de Fomento todavía no ha ejecutado su parte del protocolo, que consiste en la musealización, señalización y mejora de accesos a los yacimientos, lo que mantiene bloqueada la recuperación de los mismos. Por ello, la Diputación, que ya ha terminado su cometido (a expensas de que termine la excavación en A Lanzada), lleva desde noviembre "presionando" ante el misnisterio para firmar un convenio (la fórmula del protocolo no es tan explícita) que permita completar la puesta en valor de los castros pontevedreses ya proyectada para así poder llevar a cabo un recuperación integral.

Fomento envió el borrador del nuevo convenio a la Diputación, y el ente presidido por Carmela Silva ya ha remitido dicho documento a Madrid con las correcciones que consideró oportunas incluidas. Teniendo en cuenta que para este viernes está programada en la capital una reunión de técnicos del ministerio con los de Turismo Rías Baixas (organismo dependiente de la Diputación) para abordar este asunto, la institución provincial espera que en ese encuentro se fije una fecha para la firma del acuerdo. Y también confía en que el departamento estatal acepte que larúbrica se efectúe en Pontevedra. Los plazos que maneja para el acto apuntan al próximo mes de febrero.

Será en ese convenio en el que se concreten las funciones de cada una de las administraciones, así como las actuaciones específicas en cada yacimiento: seguir excavando, musealizar in situ, etc.

Cabe destacar que la mejora de los accesos es una de las claves imprescindibles para poder realizar un aprovechamiento turístico de los castros, pues en muchos de ellos, como por ejemplo el Alobre, esta cuestión sigue siendo una asignatura pendiente. Así lo pusieron de manifiesto varias de las personas asistentes a la conferencia celebrada en diciembre por el Club Faro en Vilagarcía donde se presentaron los resultados de las excavaciones del castro vilagarciano.

El protocolo que finaliza este primer trimestre de 2017 entre Diputación y Fomento contempla excavaciones en los castros de Santa Trega na Guarda, Castro de Alobre en Vilagarcía, Mercado dos Mouros en Valga, Facho de Donón en Cangas, A Lanzada en Sanxenxo y Porta de Arcos en Rodeiro. Las labores de limpieza y mantenimiento se adjudicaron a 12 yacimientos, entre ellos Adro Vello de O Grove, Igrexa Vella de Valga y Monte do Castro de Ribadumia.

Compartir el artículo

stats