Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG denuncia la eliminación de libros y el alcalde lo achaca a una expurgación

Los nacionalistas critican al regidor de Pontecesures y al edil de Cultura -El gobierno se defiende diciendo que era preciso hacer sitio para introducir nuevos títulos en la Biblioteca

Foto obtenida del perfil del BNG en Facebook que muestra los libros supuestamente eliminados. // BNG

El BNG de Pontecesures y el alcalde de la localidad, el conservador Juan Manuel Vidal Seage, llevan días "liados" en las redes sociales a causa de diferentes ataques de los primeros y las correspondientes respuestas del regidor. Una de las polémicas más destacadas hace referencia a la eliminación de libros en la Biblioteca Municipal, ya que los nacionalistas denuncian que un buen número de publicaciones acabaron en el cubo de la basura, a lo que el primer edil replica que se trató, simplemente, de un expurgo.

Todo empezó cuando el Bloque denunció públicamente que "la cultura es algo que le da exactamente igual al actual concejal" responsable del área, destacando que "lo más grave" ha sido constatar la presencia de numerosos libros amontonados sobre el suelo en la calle, a las puertas de la Biblioteca.

Al parecer "estaban esperando a que llegara el camión de la basura para proceder a su destrucción", lo cual llevó al BNG a preguntarse "cuál es la razón para destruir cultura".

Esa pregunta fue trasladada al alcalde, "quien reconoció que no tenía ni idea de por qué se tiran libros que pueden ser donados a instituciones, ONGs o personas que no pueden hacer frente a su adquisición, sobre todo en el caso de los diccionarios".

Tras indicar esto, los nacionalistas puntualizaron que entre los ejemplares eliminados había diccionarios y que "el vocabulario está lleno de palabras que no necesitan actualización", a lo que el alcalde respondió unos días después diciendo que se trataba de un expurgo, realizado porque "el espacio físico de una biblioteca debe estar pensado desde un principio para dar cabida un número de libros definido tanto cuantitativa como cualitativamente".

Para despejar dudas, Seage incluso reprodujo en su perfil social definiciones y textos con los que explicar qué es un expurgo y cómo se lleva a cabo.

La Real Academia Española dice que expurgar es limpiar o purificar algo, entresacando lo inútil, sobrante o inconveniente, como también que significa mandar tachar algunas palabras, cláusulas o pasajes de determinados libros o impresos, sin prohibir la lectura de estos. Y como ejemplo pone una frase: "La Inquisición expurgó muchos libros".

Seage, en sus explicaciones, lo que hace es dejar constancia de que "expurgo o descarte" es "una operación técnica de evaluación crítica de la colección con vistas a la retirada de parte de la misma".

Y puntualiza que "en el desarrollo de las colecciones, una buena planificación ayudará a establecer prioridades y determinar qué fondos se deben retirar de la colección para mantenerla en las mejores condiciones posibles y mejorar su calidad y accesibilidad".

A su juicio, "el detonante para la realización del expurgo en la Biblioteca es la carencia de espacio, y cuando debido a la compra continua de nuevas publicaciones se satura es necesario actuar de forma urgente, eliminando las publicaciones deterioradas, duplicadas u obsoletas".

De este modo "los ejemplares expurgados se dan de baja en el catálogo y se da cuenta a la Xunta", para terminar diciendo que "el concejal de Cultura y yo mismo confiamos en la profesionalidad del personal que está el frente de la Biblioteca de Pontecesures y en su buen criterio a la hora de hacer éste y próximos expurgos".

Frente a esto en el BNG contraatacaron diciendo que saben lo que es un expurgo, pero como hicieron en el pleno lo que preguntan es su el alcalde sabe "por qué esos libros acabaron en la basura cuando podrían donarse o idear algún sistema de trueque con el que valorizar la lectura o incluso regalarlos en lugar de destruirlos".

Lo que sucede es que "el alcalde no supo dar una respuesta de por qué se tiraron los libros y que la concejalía, además de carecer de un mínimo programa cultural, no tenga ni un teléfono o email de contacto".

Pero Juan Manuel Vidal Seage lo tiene claro, considera que estas críticas obedecen a "una estrategia política" para desacreditarlo, sospecha que "al Bloque le interesa ahora la cultura porque está en la oposición pero no le interesó cuando gobernaba" -cedieron esta área a sus socios del PSOE- y cree que lo sucedido "está suficientemente explicado".

Compartir el artículo

stats