El domingo se celebra en la Praza de Arriba de O Grove el "XVI Mercado Tradicional". Es una iniciativa anual de la asociación cultural Enxebre que permite viajar al pasado, ya que la plaza y quienes la ocupan se visten para la ocasión, como si estuvieran disfrutando tranquilamente de una mañana de mercado de hace más de un siglo.

En concreto lo que se hace es "una recreación teatral en la cual la Praza de Arriba se convierte en un gran escenario caracterizado con personajes y oficios de la época, de tal forma que podrán rememorar la historia local del año 1900, cuando el alcalde hacía entrega de las llave s de la villa a la Infanta Doña Isabel".

Es, insisten en Enxebre, "una recreación histórica que dará comienzo a las once de la mañana con una procesión solemne desde la Praza da Fonte do Galo hasta la Praza de Arriba".

Una vez finalizada se escenificará ese momento en el cual el alcalde entrega las llaves a la infanta conocida como "La Chata", y en ese instante comenzará "un variado mercado en el que habrá ´choripán´, filloas, caldo de pota, miel y licores para combatir el frío", además de productos de artesanía y demostración de oficios como el de "palilleira", a cargo de Mulleres Rurais A Lagoa.

No van a faltar las actuaciones folclóricas, destacando la participación del grupo de baile y gaitas de la asociación Paradanda, el Coro de Mulleres Rurais Adro Vello, la Coral da Asociación de Xubilados e Pensionistas de O Grove, su formación de "pandereteiras" y grupos como "Cinco en Zocas".

En Enxebre animan a los arousanos a participar de esta cita, al tiempo que agradecen la colaboración de los diferentes colectivos de la localidad que hacen posible este mercado tradicional con el que rememorar el pasado.

Pero no será ésta la única cita de estas características que se vivirá el domingo en O Grove. Y es que el centro de interpretación de la cultura rural "O Quinteiro de Temperán", en la parroquia de San Vicente, organiza una jornada en la que mostrar cómo se organizaba antiguamente la matanza del cerdo, aunque sin sacrificar al animal en este espacio.

El programa arranca a las 10.00 horas con un desayuno a base de pan con leche y café, para dar paso al taller en el que mostrar cómo se despieza el animal y cómo se salan las diferentes partes del mismo.

Tras un aperitivo, a mediodía los asistentes aprenderán a elaborar chorizos, filloas de sangre y otros procesos propios de la tradicional matanza.

La jornada incluye una degustación de carnes de cerdo elaboradas en la "lareira" del centro de interpretación al estilo más tradicional.