María Isabel Míguez González, profesora de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidade de Vigo, es una de las oradoras de la charla titulada "Nuevas tendencias en turismo", que se ofrece el martes en la Sala das Cunchas de O Grove.

-¿Por qué este acto público para analizar el presente y el futuro del sector turístico, y por qué en O Grove?

-Respecto a lo primero, este tipo de actividades son necesarias porque este sector, como tantos otros, necesita modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, y en consecuencia a las nuevas tecnologías y tendencias de mercado. ¿Por qué O Grove? Pues bien, debo decir que soy compañera de la concejala de Turismo de este municipio, Emma Torres, ya que ambas somos profesoras en la Facultad de Ciencias Sociales. Ella sabe que llevo años trabajando en varios proyectos nacionales de investigación sobre comunicación y turismo, por lo que en su momento me planteó que sería interesante alguna charla al respecto. Así surgió todo, aprovechando las facilidades que nos brindaba el Club Faro.

-¿Y qué puede esperar el público en esta charla?

-Hablaremos de nuevas tendencias de comunicación en el ámbito del turismo, teniendo en cuenta que es un sector que cambió mucho en los últimos años, tanto en lo referido a la oferta como en el modo de promoverlas. Trataremos de dar consejos prácticos que puedan ser útiles para la concejalía de Turismo, los hosteleros y restauradores, de modo que puedan ver cómo gestionar su comunicación ante el turista teniendo muy en cuenta los tiempos que corren y las ventajas de las nuevas tecnologías.

-¿Y cuál es el principal consejo que puede dar al sector?

-Aunque en un negocio turístico se hagan cosas tradicionales debe tener presencia en la red, y debe hacerlo bien, a través de páginas web siempre actualizadas y con información, además de tener presencia en alguna red social, pero teniendo claro que eso no significa estar en muchas a la vez... No se trata de abarcar más de lo que uno puede, pero sí de estar en esta línea y de buscar permanentemente ideas para generar contenido que resulte de interés para el usuario.

-Es decir, que hay que tener presencia en Internet para llegar al cliente...

-Pero no es simplemente tratar de vender nuestro servicio o producto, sino de convencer al público, explicarle qué se va a encontrar y ofrecerle entretenimiento; cosas que llamen la atención a la gente.

-Por ejemplo.

-Pues en el caso concreto del Concello de O Grove los promotores turísticos están haciendo un esfuerzo importante y la propia Administración local tiene una web que ahora va a remodelar porque se quedó obsoleta, pero que en el momento en que se puso en marcha era muy completa y ofrecía gran cantidad de servicios para el turista. Además el Concello tiene una actividad en redes sociales muy interesante.

-¿Y en el sector privado también se trabaja así, hay algún negocio grovense a destacar?

- Considero que los establecimientos turísticos aún tienen que dar un paso muy importante en esta materia.

-¿Qué se puede hacer, cuál es ese paso?

- O Grove tiene que trabajar mucho y definir qué quiere ofrecer y cómo. Es un destino de sol y playa, pero en Galicia tenemos muchos, y por tanto los grovenses deben buscar la diferenciación aprovechando sus particularidades y potencialidades. La Festa do Marisco es un buen ejemplo. Es el buque insignia y consigue una desestacionalización de la oferta considerable, además de ayudar a expandir el turismo, sobre todo en años que, como el actual, ofrecen unas condiciones meteorológicas tan positivas.