Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa recoge el testigo de Vigo y presenta el trabajo audiovisual divulgativo "Mareas Vermellas"

Se proyecta el miércoles en A Illa -Ayuda a entender el porqué de los episodios tóxicos que afectan periódicamente a las rías gallegas

Presentación del documental en la sede de Islas Atlánticas. // M.G.B

El Auditorio Municipal de A Illa de Arousa acoge el miércoles, a partir de las 18.30 horas y con entrada libre, la proyección de "Mareas vermellas", un trabajo audiovisual de la empresa Bioimaxe que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo el auditorio isleño sigue los pasos de la sede viguesa del Parque Nacional Islas Atlánticas, que acogió el martes el estreno de esta proyección en un acto arropado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidade de Vigo e Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), además de representantes del sector mejillonero gallego.

El proyecto incluye una web (mareasvermellasgalicia.com) que probablemente seguirán gestionando a partir de ahora los expertos en mareas rojas del Oceanográfico vigués, ya que incluye un apartado para que los ciudadanos puedan alertar sobre posibles episodios tóxicos.

"Mareas Vermellas" es un trabajo de divulgación rodado en la ría de Vigo para explicar cómo se originan los episodios tóxicos popularmente conocidos como "mareas rojas", un fenómeno natural con el que los bateeiros están acostumbrados a convivir pero que en cierto modo sigue siendo un gran desconocido. Y es que, como subrayan los responsables del audiovisual, ni todas las coloraciones del agua provocadas por microalgas son nocivas ni todos los episodios tóxicos causan mareas rojas.

Los responsables de Bioimaxe, y por tanto de esta proyección divulgativa, son Jorge H. Urcera y Manuel E. Garci, que ya obtuvieron un premio en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián de 2015 por su documental sobre el choco de Redondela.

En esta ocasión combinan sus imágenes submarinas con entrevistas al experto en microalgas del IEO Francisco Rodríguez o al oceanógrafo Xosé Antón Álvarez Salgado, del CSIC, así como con el testimonio de trabajadores del sector.

La película, con versiones en castellano, gallego, inglés y lengua de signos, no solo será exhibida el próximo miércoles en A Illa, sino que también están previstas proyecciones en el Casino de Pontevedra y en una sala de cine compostelana.

Bioimaxe es una empresa gallega que integran los dos biólogos y buceadores antes aludidos, ambos con "amplia formación en el campo de la biología marina y dilatada experiencia en el mundo de la imagen subacuática y el buceo científico".

Manuel E. García Blanco es un licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela; funcionario de carrera del Ministerio de Economía y Competitividad destinado en el Grupo Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Trabajó doce años en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y ha realizado cuarenta campañas oceanográficas en aguas de España, Portugal, Francia e islas Malvinas. Jorge Hernández Urcera es doctor en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela, Técnico Superior en Producción Acuícola y buzo profesional. Trabajó en L'Oceanogràfic de Valencia, la Universidad de Vigo, el IEO, en el Scottish Oceans Institute y en el CSIC. Cursó diferentes estancias de investigación nacionales e internacionales y participó en varias campañas de investigación oceanográfica, una de ellas, a bordo del buque Hespérides, en la Campaña Antártida 2010 del Ejército.

Compartir el artículo

stats