21 de noviembre de 2016

Un coro de "Voces Amigas" para gratificar el alma

Veinticinco mujeres de Vilagarcía participan en la agrupación vocal como fórmula de desconexión de las preocupaciones cotidianas

21.11.2016 | 02:29
Las integrantes del coro femenino vilagarciano "Voces Amigas". // Iñaki Abella

El que canta sus males espanta, por lo que no es extraña la proliferación de grupos corales en esta comarca tanto a nivel profesional como por diversión. En el municipio de Vilagarcía veinticuatro mujeres jubiladas llevan años integrando el grupo vocal Voces Amigas. Desde septiembre viven una nueva etapa bajo la dirección de Tamara Casás y se preparan de cara a los conciertos de la temporada navideña.

El coro "Voces Amigas" nació en el año 2001 con un grupo de trece mujeres integradas en la asociación de Amas de Casa O Noso Lar, de Vilagarcía de Arousa. En esta primera etapa las cantantes aficionadas contaron con profesional Tamara Casás, quien dirigió el grupo hasta el nacimiento de su primer hijo, hace ya nueve años.

El conjunto vocal que en ese entonces ya se había desvinculado de la asociación de Amas de Casa, contó con otro vilagarciano, José Álvarez Domínguez en la dirección artística. Esta etapa supuso una ampliación del número de voces.

El coro continuó posteriormente bajo la dirección de Chiruca Rivera. Pero este año las cantantes volvieron a quedar sin dirección musical. Varias de las componentes se reencontraron con Tamara Casás, a la que propusieron que las dirigiera nuevamente.

La directora no solo aceptó la hacerse cargo del grupo vocal, sino que también decidió participar como una voz más del coro, por lo que ahora son en total veinticinco componentes.

Volver a empezar no ha resultado fácil por la falta de local para sus ensayos. La agrupación vocal solicitó un local al Concello de Vilagarcía y obtuvo como respuesta la cesión de un local de ensayos de la Escola Municipal de Música en O Ramal, pero en horario de 20.30 a 22 horas; un poco tarde para las integrantes de la agrupación ya que la mayoría tienen compromisos familiares ineludibles.

La opción fue entonces el alquiler por un par de horas, los lunes de 18.30 a 20.30 horas, del local de Nydia en la avenida López Ballesteros, cerca de la estación de autobuses.

Desde el mes de septiembre ensayan todas las semanas puntualmente un repertorio de canciones conocidas que tienen como característica ser sencillas y muy alegres.

"Tienen muchas ganas de cantar, están deseando que llegue el día del ensayo, por lo que hacen mi trabajo muy gratificante", declara Tamara Casás.

Las componentes del grupo indican que se integraron en el coro como un hobby. "Nos gusta cantar y pasamos un rato muy agradable, desconectando durante los ensayos del resto de las preocupaciones cotidianas. Es una forma de recargar energías", explican.

En los ensayos de este mes el repertorio cambia un poco porque empieza a enfocarse de cara a las fiestas de Navidad, ya que entre los primeros proyectos de esta nueva etapa figura ofrecer un concierto en la residencia de ancianos "Divina Pastora" de Vilagarcía, donde se reencuentran con un público cálido y muy agradecido.

Si bien su objetivo es disfrutar cantando, sin un planteamiento estrictamente profesional, las actuaciones ante el público les hacen mucha ilusión porque las anima a superarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine