Arousa incorpora una nueva empresa comercializadora a la marca de calidad "PescadeRías"

Mariscos Laxe de Rons opera en la villa meca y lleva su producto a toda España con la venta online de la marca Mariscos O Grove

29.10.2016 | 02:43
Bivalvos en la lonja de Cambados, uno de los establecimientos asociados. // Noé Parga

La marca de calidad "PescadeRías, ¿de onde se non?", dependiente de la Consellería do Mar para garantizar que todos los productos amparados proceden del marisqueo o de la pesca de bajura que se desembarca diariamente en Galicia, sigue ganando asociados. Ayer anunciaba la incorporación de una nueva firma arousana, y grovense en particular. Se trata de Mariscos Laxe de Rons, que "acaba de certificarse como centro de expedición y distribuidor de pescados y crustáceos".

Es una firma que "cuenta con punto de venta al detalle y tienda on line bajo la denominación Mariscos O Grove", cuyo objetivo es "hacer posible que toda España disfrute del verdadero marisco gallego".

Dicha empresa sostiene que "gracias a la ausencia de intermediarios, nuestra experiencia en este sector y la riqueza que nuestra costa nos aporta queremos hacer de Mariscos O Grove una seña de identidad en cuanto a la calidad, fiabilidad y procedencia acreditada", a lo cual contribuye también su incorporación a PescadeRías, que es precisamente "un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal, cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras".

Otras empresas

Mariscos Laxe de Rons se incorpora a la lista de "Centros de depuración/expedición y cetáreas", que en la provincia de Pontevedra son, además, Cultivos Marinos Vilanova, José María Daporta e Hijos, Marcos Lago S.L., Mariscos Campelo, Mariscos Cordal, Mariscos Daporta, Mariscos Malliño y Mariscos Veiro.

Este tipo de centros "son los lugares donde productos como los moluscos bivalvos se acondicionan y pasan por un proceso de purificación con agua de mar para eliminar cualquier riesgo de contaminación, garantizando así su inocuidad".

En el momento de su expedición "se seleccionan los mejores individuos para envasarlos y continuar con la certificación de la marca PescadeRías".

Tanto estas empresas como las integradas en las demás categorías pueden presumir de ofrecer importantes ventajas al consumidor, pues "los productos pesqueros, al llevar un distintivo, pueden ser distinguidos con facilidad en el mercado con el que se encuentra el consumidor a diario".

Dicen en PescadeRías, que garantiza también que los métodos empleados para la extracción de los productos amparados "son respetuosos con el medio ambiente y buscan una pesca sostenible", que los diferentes pescados y mariscos etiquetados son para el consumidor "una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado".

Empresas como las que aparecen también en el apartado de "Distribuidores", en el que se integran "todas aquellas dedicadas a la compraventa de productos pesqueros".

Se trata de "operadores por los que pasan tanto pescados y crustáceos adquiridos en la primera venta como otros productos de la pesca y el marisqueo procedentes de las depuradoras o las cetáreas".

En PescadeRías destacan que en este tipo de instalaciones "el producto se acondiciona y dispone en lotes idóneos para cada uno de los clientes, separándolo por tamaño y especie para su distribución y venta al por menor".

En la lista de distribuidores de PescadeRías se incluyen firmas pontevedresas como las Confraría de Pescadores "San José" de Cangas, Europesca Gallega, Mar de Silleiro, Mar do Morrazo, Marcos Lago S.L., Mariscos Comesaña y Mariscos Malliño.

Hay que recordar que en este proyecto también tienen cabida las empresas de transformación, que son aquellas "que someten los productos vivos, frescos o preparados a cualquier proceso que altere la naturaleza del producto inicial, tal como el ahumado, el secado, el curado, el marinado, tratamiento térmico y demás", de ahí que se incluyan conserveras, empresas de congelación o fábricas de precocinados.

En la provincia figuran adheridas conserveras como Antonio Pérez Lafuente S.A., La Brújula, Los Peperetes y Conservera Gallega, junto a Frigoríficos Moldes, Frigoríficos Rosa de los Vientos, Mariscos Calimar, Nagober y Porto de Cambados S.L.

Igualmente se certifican lonjas, y entre ellas las pontevedresas de A Guarda, A Illa de Arousa, Aldán-Hío, Arcade, Baiona, Baixura de Vigo, Bueu, Cambados, Campelo, Cangas, Marisco de Vigo, Meira-Moaña, Panxón, Portonovo, Redondela, Vilaboa y Vilanova, junto a la primera venta de la cooperativa Mar do Morrazo.

Es en el proceso de venta en esas lonjas donde "el producto procedente de la pesca de bajura y del marisqueo de mejor calidad consigue la marca que lo diferencia del resto y que podrá acompañar al producto durante todo el proceso de comercialización, siempre que los demás operadores de la cadena sean también usuarios certificados".

La relación se completa con las empresas de restauración "que ofrecen a sus clientes diferentes platos que contienen productos certificados de la marca PescadeRías ¿de onde se non?", y que en el caso de la provincia son abundantes.

Puede citarse la casa rural Casal do Umia, Casa Solla, Gastrotaberna Churruca, Gastroteca El Cafetín, hotel Louxo La Toja, Talaso Atlántico, Mesón Miro, Pandemillo Taberna Galega, Salgadoiro Gastroteca o los Paradores de Turismo de Baiona, Cambados, Pontevedra y Tui.

Pero también los restaurantes Area Grande, Carmen, Casa Rei, Esteban, Los Abetos, Marisquería Lemos, Maruja Limón, O Almacén do Avó, O Cangrexal, O Parrulo, Pandemonium, Pepe Vieira, Plaza, Punta Cabalo, Recuncho Mariñeiro, Trasmallo, Vila Rosa, Xeito y restaurante Yayo Daporta.

Así pues, con la marca PescadeRías es posible acceder a pescados, moluscos bivalvos, cefalópodos, crustáceos y algas marinas "con la máxima confianza".

Pueden encontrarse, con la correspondiente etiqueta identificativa, tanto en el mercado de fresco como congelados, transformados o elaborados, siempre teniendo presente que "la presencia del logotipo de la marca en el etiquetado de estos productos garantiza que no se mezcle producto certificado con otro que no lo es".

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