Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa adjudica la gestión de la basura tras una ajustada pugna

La empresa Valoriza presentó la oferta mejor valorada por los técnicos y se encargará del servicio durante los dos próximos años

Pleno de ayer en A Illa de Arousa. // Noé Parga

La empresa que gestionara la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de A Illa durante los próximos doce años será Valoriza Servizos Medio Ambientais. Así lo han considerado los técnicos que gestionaron el concurso, al que se presentaron un total de cinco empresas, con ofertas muy similares, lo que dio un resultado muy ajustado. De hecho, el sistema de elección de la empresa se decidía por puntos, y Valoriza consiguió imponerse por un ajustado margen a dos de sus adversarias, menos de un punto. La oferta económica presentada no fue la que acabó influyendo en la decisión, ya que todas eran muy parejas y ajustadas al precio de licitación en el que tasó el Concello el servicio, 1.651.000 euros.

El nombre de la empresa se dio a conocer ayer en una sesión plenaria extraordinaria en la que el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego decidieron abstenerse argumentando lo que consideran una "excesiva duración del contrato", al fijarse esta en doce años. La respuesta del grupo de gobierno es que era la única alternativa, ya que, de haberse fijado un plazo temporal menor, "las empresas no se hubiesen presentado".

La adjudicación definitiva del concurso se realizará en la sesión plenaria del próximo mes de noviembre y se espera que la nueva empresa comience a trabajar de la forma más inmediata posible, sustituyendo a Cespa en ese ejercicio.

Ante si tendrá el importante reto de modernizar prácticamente todo el sistema de recogida y tratamiento del servicio en el municipio, tal y como figura en el pliego de condiciones.

Este obliga a la nueva concesionaria a introducir cuestiones como la carga lateral, introduciendo contenedores para ello. Además, se suma la gestión del punto limpio de Monte das Formigas, con la subrogación del operario que trabaja en esas instalaciones.

Entre los requisitos introducidos en el concurso también se han incluido cuestiones como el vaciado de los depósitos, renovación de todos los contenedores y ampliación de su presencia en todo el término municipal, así como la instalación de recipientes que causen un menor impacto visual que los tradicionales contenedores.

Tras resolver A Illa su concurso, queda pendiente ahora el que debe acometer la Mancomunidade de O Salnés y que afecta a la recogida de residuos sólidos urbanos en Vilanova, Cambados y Meaño. El ente espera sacar el concurso en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats