Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodegas más madrugadoras de Rías Baixas ya rozan el millón de kilos de uva vendimiada

En Zárate ya llevan cuatro días de cosecha porque quieren un vino que conserve la acidez propia "de este verano tan cálido y tan seco" -El grueso de la recolección en la comarca se espera para la próxima semana

Los vendimiadores cuelgan los calderos para no golpear la uva. // I.A.

El grueso de la vendimia de albariño en O Salnés posiblemente no empiece hasta superado el día 20, pero ya hay un buen número de bodegas y viticultores que están recogiendo uva. De hecho, ya se roza el millón de kilos cosechados en la Denominación de Origen Rías Baixas, de los que algo más de 700.000 se recogieron en O Salnés, y el resto entre las subzonas de O Rosal y O Condado.

La bodega del pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, fue posiblemente la primera de la denominación de origen en iniciar la recolección, pues lo hizo el jueves. Un día después lo hizo Bodegas Zárate, de Meaño. El administrador de esta última bodega, Eulogio Pomares, sostiene que han decidido empezar más temprano que la mayoría de las bodegas "porque nosotros queremos hacer un vino que refleje lo que ha sido este verano tan cálido y tan seco".

Por ello, explica que si retrasasan la vendimia el grado alcohólico se dispararía y se perdería acidez, y eso es algo que Bodegas Zárate no quiere. "Para nosotros la acidez es la columna vertebral de nuestros vinos, lo que le aporta la estructura y la longevidad". Además, cree que un vino sin acidez no se correspondería con las condiciones meteorológicas de 2016.

Pero el pazo de Rubiáns y Zárate no son las únicas bodegas que ya han empezado a vendimiar, pues también lo han hecho productores como Alberto Nanclares, de Castrelo, o algunas de las bodegas que elaboran espumosos, puesto que para estos vinos es importante conservar la acidez.

En cuanto a las demás, se espera que el "pico" de trabajo se produzca después del día 20, habida cuenta de que las grandes cooperativas de Cambados aplicaron sus últimos tratamientos fitosanitarios a finales de agosto, y el plazo de seguridad desde la fecha de la aplicación de los mismos hasta la recolección ronda los 20 días.

Uva sana

Eulogio Pomares sostiene sobre la uva que se está vendimiando estos días que "está en un estado sanitario perfecto". En cuanto a cantidades, tras cuatro días de vendimia sitúa entre un 15 por ciento y un 20 por ciento la disminución de la cosecha con respecto a 2015, con lo que se cumplen las previsiones realizadas en su día por los técnicos de campo tanto del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas como de las grandes bodegas.

No obstante, la empresa de Meaño no realizará la vendimia en días consecutivos. "Nosotros vinificamos por parcela, de modo que vendimiamos en tres o cuatro semanas diferentes, y vamos a cada parcela en su momento óptimo". De hecho, pone como ejemplo que hace un año el primer día de recolección fue para ellos el 8 de septiembre, y en la última finca no entraron hasta el 7 de octubre.

Zárate ha contratado para la campaña a cerca de 30 personas, la mayoría de las cuales trabajan en la vendimia, mientras que un pequeño equipo se queda en bodega, reforzando el trabajo del personal habitual de la empresa.

La vendimia es de hecho uno de los principales motores económicos de O Salnés a finales de verano, hasta el extremo de que se estima que durante la campaña las bodegas y los viticultores con más extensión pueden llegar a contratar hasta a unas 5.000 personas en el conjunto de la denominación de origen. La mayoría de estas contrataciones son en O Salnés.

Compartir el artículo

stats