Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos piden a Leiceaga un plan de relevo generacional

El candidato del PSOE a la Xunta se compromete ante UPTA a rebajar la carga fiscal sobre los trabajadores por cuenta propia

Un momento de la reunión de Leiceaga y los autónomos. // Noé Parga

Los autónomos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han planteado al candidato a presidente de la Xunta de Galicia por el PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, que es necesario aprobar un plan nacional de relevo generacional de los autónomos que se jubilan, para evitar la pérdida de negocios y de conocimientos. El secretario general federal de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad, sostiene que en la situación actual "se prescinde de miles de trabajadores".

Por ello, su propuesta pasa por impulsar la contratación durante un año de jóvenes sin cualificación mediante contratos de formación y aprendizaje en los negocios cuyos titulares vayan a jubilarse. Así, estos podrán transmitir sus conocimientos, y se espera que un elevado porcentaje de jóvenes mantengan abiertos los negocios, "lo que ayudará a fijar población en el medio rural".

La reunión entre Leiceaga y los autónomos de UPTA tuvo lugar en el auditorio, y otro de los asuntos que puso sobre la mesa la organización de autónomos fue la necesidad de "desarrollar una política activa para la juventud sin cualificación". También sugieren que la Xunta complemente la 'tarifa plana' para nuevos autónomos que actualmente ofrece el Estado durante seis meses, para de ese modo ampliarla hasta los dos años.

Asimismo, Eduardo Abal sugiere que "el emprendimiento en Galicia no se está consolidando", pues según sus datos hay una gran cantidad de altas, pero estas se ven ensombrecidas por otra cifra también elevada de bajas. Por ello, arguye que lo que necesita el sistema económico son "emprendedores, pero emprendedores de calidad, que perduren en el tiempo", dejando claro que no se refiere a trabajadores con una titulación académica concreta, sino con una formación y habilidades adecuadas para el tipo de negocio que quieran abrir.

Al término del encuentro, Xoaquín Fernández Leiceaga manifestó que pretende impulsar "la recuperación del empleo de calidad y del trabajo decente como derecho", así como "reformas legislativas para mejoras las condiciones laborales y las prestaciones de los autónomos".

El candidato del PSOE a la Xunta también declaró que "hay que hablar de forma seria de la tributación del trabajador autónomo". En este sentido, aboga por reformar el Igape y por rebajar el esfuerzo fiscal de los autónomos.

Compartir el artículo

stats