Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita con "As Revenidas" recibió a 15.000 personas

La organización de la fiesta de Vilaxoán confirma que habrá un nuevo festival el año que viene

Vilaxoán sigue recuperándose tras tres días de fiesta en los que un total de 15.000 jóvenes -y no tanto- se acercaron a la localidad para disfrutar del "Revenidas 2016" , festival que en esta edición ha conseguido mejorar sus registros. Tras detectar un incremento en asistencia del 25%, y muy satisfecha con los resultados, la organización confirma que habrá un nuevo cartel el año que viene.

"En 2017 prometemos seguir sorprendiendo abriendo el festival al mar", declaró el director del evento, Xoán Quintáns, quien considera que el proyecto de este año fue muy ambicioso.

Trataron de atraer a un público más diverso potenciando la gastronomía popular e introduciendo cocina moderna de autor con cocineros que, con su trayectoria profesional, dieron valor añadido a la sardina "revenida".

Entre otras novedades destacó la experiencia a bordo de la embarcación tradicional "Chasula", que hizo tres salidas desde el puerto de Vilaxoán en las que los participantes navegaron entre bateas por la ría de Arousa, escuchando conciertos acústicos de Sonoro Maxim y Xurxo Souto.

Actividades solidarias

Esta edición ofreció más que música en directo. Destaca el éxito de asistencia a la "Feira Revenida" de innovación y creatividad y a la "Gala Solidaria Refuxiados". Dos eventos imprescindibles que forman parte de la esencia del festival. El compromiso y solidaridad volcado, anteriormente, a la ayuda al pueblo saharaui, se centró este año en el apoyo a las personas refugiadas.

La colaboración del festival con la ONG "Pallasos en Rebeldía", consiguió recaudar 1.500 euros gracias a la aportación de algunos asistentes. Como novedad, se ofreció música durante el día en la Praia de O Preguntoiro y tres zonas de acampada.

Más de treinta grupos pisaron el escenario durante esta edición e hicieron disfrutar a los asistentes. Los conciertos más multitudinarios fueron los del rapero brasileño Gabriel O Pensador, Talco, Fanfare Ciocarlia, La Raíz, Russkaja y Zoo.

Los organizadores tampoco olvidaron que Revenidas está comprometido con la música en gallego, convirtiéndose en el festival con más grupos de Galicia programados. Además, también fomentan el nuevo talento, a través de su concurso Revenidas de Música Emergente, en el que se difunde y promociona la música en gallego. Los tres ganadores de este año, Ezetaerre, Os Vacalouras y deLombaos, pudieron compartir escenario con Familia Caamagno, Malandrómeda, Os Tres Trebóns, Cuchufellos, O Sonoro Maxín, Falperrys y Poetarras, entre otras bandas de la comunidad.

Los organizadores creen que gran parte del éxito del festival se encuentra en la continua evolución, el crecimiento, con nuevos espacios, e incremento de las actividades, muchas de ellas, vinculadas a la villa y al entorno en el que se celebra desde hace trece años.

Compartir el artículo

stats