El episodio tóxico que afecta a las bateas empieza a acechar al marisqueo

25.08.2016 | 03:24
Descargas de mejillón en el muelle de Vilaxoán, ayer. // Iñaki Abella

El nuevo episodio tóxico que afecta a las rías gallegas y mantiene cerrados prácticamente la mitad de los polígonos mejilloneros, empieza a acechar también a los bancos de infaunales, es decir, las zonas de producción de especies que viven enterradas en el sustrato, como la almeja, el berberecho, la navaja o el longueirón.

Ayer, sin ir más lejos, el Intecmar decretó el cierre de la zona II.2 de Vigo, es decir, la más próxima al puente de Rande. Se suma así a otras en las que ya estaba prohibida la extracción de marisco, por lo que únicamente quedan disponibles dos zonas, a la altura de Baiona y en la parte más interior de la ría. Mientras tanto Pontevedra continúa con todas sus zonas abiertas, al igual que sucede en Arousa y Muros-Noia, pero si las células siguen su avance en próximas semanas podrán llegar las prohibiciones para infaunales también a estas aguas.

Con lo que hay menos dudas es con el mejillón, ya que se ve afectado por toxinas como la diarreica (DSP) en todas las rías. Las más perjudicadas siguen siendo las de Vigo, Pontevedra y Muros-Noia, mientras que Arousa empieza a notar las consecuencias. Pero es la que tiene más bateas (2.200), de ahí que el margen de maniobra para efectuar las frenéticas descargas actuales sea mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine