La Volta á Arousa se quedó a medio camino

La "Pereca" ganó una edición que tuvo que suspenderse sin completar su recorrido debido a la falta de viento

31.07.2016 | 09:14
Dos de los participantes afanándose en una maniobra. // I. Abella

El edición número 32 de la prestigiosa Volta á Arousa tuvo en el viento, o más bien en la ausencia del mismo, a su peor enemigo. Tras tomar la salida en la playa de Parede de O Bao, las 39 embarcaciones tradicionales que acudieron a la cita sufrieron una encalmada tal que la organización decidió suspender la cita y convertir la clasificación parcial en definitiva. No se pudo completar la vuelta entera a la isla, pero A Pereca se apuntó el triunfo igualmente pues llegó de primero a la altura del Faro de O Galiñeiro, lugar en el que se decretó la conclusión de una edición un tanto accidentada.

La Volta á Arousa de dornas a vela terminó quedándose en solo media vuelta. Esta edición número 32, que ya tuvo que ser aplazada el último fin de semana de junio por motivo de fuertes vientos, tampoco pudo completarse ayer, aunque en este caso por un motivo antagónico. Y que Eolo se tomó ayer el día libre a la altura del Faro de O Galiñeiro obligando a la organización a suspender la regata.

Nada apuntaba al desenlace final cuando se preparaba la salida en la playa de O Bao. Allí estaban las 39 dornas participantes y sus tripulaciones ultimando el material para mostrar el mejor nivel competitivo posible. Los galeones "Comaira" y el "Avelino Manuel" conocido como "Presioso" se aprestaban a acompañar a toda la flota en la vuelta a los siete kilómetros cuadrados de superficie que ocupa A Illa de Arousa.

Después de una salida tipo "desmarque" las dornas se aprestaba a rendir su particular homenaje a la navegación tradicional. Por delante restaban un mínimo de tres horas de regata, si bien nadie podía esperar que todo diese un giro radical después de superar la mitad de recorrido.

Como es norma, el componente competitivo es inherente a la considerada madre de todas las regatas. Y es que esta prueba nació para revivir las competiciones que celebraban en tiempos pretéritos las embarcaciones para llegar antes a puerto y vender su mercancía, aunque su principal objetivo sea el mantener vivo el rico y extenso patrimonio marítimo que posee A Illa de Arousa en lo que respecta a una embarcación tan particular como es la dorna. Todo ello sin perder tampoco el componente lúdico que también motiva la presencia de un gran número de embarcaciones llegadas desde diferentes puntos de la ría de Arousa.

Tras superar el faro de Punta Cabalo, las embarcaciones pusieron proa hacia la zona de O Galiñeiro, pero el viento de norte cada vez soplaba con menor intensidad en la cara oeste de A Illa. Apareció la encalmada y tras esperar un tiempo prudencial para ver si se podía retomar la competición, la Asociación Cultural Dorna decidió establecer como definitiva la clasificación parcial. De ese modo, la dorna "Pereca", con Dorado y "Chicaposas" a bordo, mantuvo la hegemonía de victorias isleñas en la prueba. La también isleña "Bazarra" se hizo con la segunda posición por delante de la cambadesa "Senaida" que completó el podio de esta incompleta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine