Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si hay unas terceras elecciones generales la culpa será de Rajoy"

La llegada de Marta Giráldez a la política local supuso un punto de inflexión para el PSOE de Meis. Entonces, los socialistas solo tenían un concejal en ese municipio, y estaban muy lejos tanto del PP, que históricamente ha dominado con claridad en todas las consultas electorales, como del BNG. No obstante, aquel año los socialistas ya subieron a tres ediles. En 2011, en pleno "tsunami" del PP tras estallarle la crisis en las manos a José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo los tres ediles. Y cuatro años después, en mayo de 2015, subió a cinco, y a punto estuvo de desbancar al PP de la Alcaldía.

Abogada de profesión, y de 39 años, entró en política como independiente, aunque se afilió al PSOE ya en 2007. A nivel orgánico es secretaria general en Meis, y llegó a ser secretaria de Dereitos e Liberdades en la ejecutiva gallega de José Manuel "Pachi" Vázquez.

Preguntada sobre las perspectivas electorales para las autonómicas, manifiesta que "estoy convencida de que el PP perderá la mayoría absoluta". Ante la posibilidad de que unas eventuales terceras elecciones generales perjudiquen al PSOE, la meisina plantea que "nadie desea unas terceras elecciones generales. Pero si las hay no será culpa del PSOE, sino del presidente del Gobierno, de Mariano Rajoy, que no es capaz de lograr los apoyos para ser investido".

En cuanto a la actual situación que vive buena parte de la izquierda gallega, con signos de división tanto en el PSOE como en las "mareas" y Podemos, Giráldez apuntó que sí es cierto "que estamos en una época convulsa", pero que éstas son normales en un sistema democrático "en el que conviven distintas sensibilidades" cuando toca formar las listas. En cualquier caso, manifestó que en el caso de los socialistas "esto finalizó (en alusión a la división) o finalizará en los próximos días e iremos todos a una".

Compartir el artículo

stats