Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Capítulo Serenísimo pide el consistorio para su recepción, pese a la negativa del gobierno

La cofradía gastronómica apela a la tradición y a la promoción internacional de la fiesta

Un momento de la reunión del Capítulo en uno de los salones del Parador, ayer. // Iñaki Abella

El Capítulo Serenísimo do Albariño quiere hacer la recepción de cofradías gastronómicas en la casa consistorial, y ya ha remitido al Concello una solicitud para ello. Así lo explicó ayer el secretario de la organización, Pedro Piñeiro, al término de una reunión de la organización, celebrada en el Parador de Turismo.

El cuatripartito comunicó hace dos semanas que este año se desvincula de los actos del Capítulo Serenísimo, de modo que el Ayuntamiento no participará como tal institución ni en el desfile de cofradías ni en la investidura de Cabaleiros y Damas, que se celebra en el patio de armas del palacio de Fefiñáns.

Asimismo, el gobierno local ya ha indicado que dado que el Concello no tendrá nada que ver con el desfile, el Capítulo también tendrá que buscarse otra ubicación para la concentración de las cofradías gastronómicas, porque según el concejal Víctor Caamaño ésta no podrá tener lugar en la casa consistorial.

No obstante, el Capítulo ha solicitado formalmente ese lugar para la reunión. Apela a la tradición, y a la importancia de ese encuentro de cofradías de varios países de Europa para el realce de la fiesta y para lograr que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, Pedro Piñeiro explica que también han solicitado la colaboración logística del Concello para el posterior desfile. La reunión de ayer del Capítulo se celebró en el Parador, puesto que la sala de juntas del pazo de Torrado está en obras. Se va a reconvertir en oficinas para la Denominación de Origen y la Ruta do Viño Rías Baixas, de ahí que el Capítulo tenga que buscar otro lugar para reunirse.

Compartir el artículo

stats