La empresa que explote la carpa gastronómica de la Festa do Albariño solo podrá vender mariscos y pescados gallegos. Así lo establece el pliego de condiciones por el que se regirá el concurso, y que difundió ayer el Concello. "Uno de los principales cambios (en el pliego) será que los licitadores deberán acreditar debidamente que los productos que se expendan al consumidores son de origen comercial de empresas de Galicia mediante un certificado o distintivo de trazabilidad y garantía de calidad Pesca de Rías o similar", explica en un comunicado el portavoz municipal, Xurxo Charlín.

La carpa se situará en el lateral del Paseo da Calzada que ocupa habitualmente, junto a las casetas de venta de vino, y solo podrá estar operativa los días de fiesta, entre el 3 y el 7 de agosto. El cuatripartito pretende de este modo que el servicio de comidas de la fiesta perjudique lo menos posible a la hostelería local. En cuanto al precio de licitación, se mantiene en 9.000 euros, que es el montante por el que se contrató la carpa en 2015.

Sobre la obligación de que los productos del mar que se sirvan en la carpa sean de origen gallego, el cuatripartito sostiene que por una parte se hace para echar una mano al sector pesquero y marisquero gallego, y por otra porque es necesario que dichos productos tengan una calidad acorde con la del vino que se exalta en la fiesta.

La obligación de que los mariscos sean autóctonos obligará a rehacer la carta, ya que hay algunos, como la vieira o el berberecho, que no podrán ofertarse en la carpa debido a las escasas capturas de los últimos meses. De hecho, el Ayuntamiento señala que en el pliego de condiciones ya se establecen los alimentos que podrán servirse y sus precios. Estos comprenden desde los 10 euros que cuestan las raciones de pulpo, navajas a la plancha o arroz con vieiras, hasta los 12 de las almejas a la marinera o los 13 de la tabla de jamón o jamón y queso, pasando por los cuatro que cuesta la ración de mejillones, los ocho de la empanada de vieira o los cinco de la empanada de atún. En cuanto a las botellas de vino albariño, cuestan nueve euros, pero los consumidores tendrán que comprarlas en las casetas. Sí se podrá pedir una copa suelta a dos euros.