Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 30 personas con autismo logran la inserción laboral a través del plan de Bata

El primer proyecto se puso en marcha hace 18 años en colaboración con el Concello de Vilagarcía y aún está en vigor -Se trata del reparto de carteles y publicidad cultural

Dos usuarios de Bata reparten los carteles de los eventos culturales municipales. // Iñaki Abella

El departamento de Empleo de la asociación de atención del trastorno del espectro autista, Bata, facilita el acceso al mundo del trabajo a unas 30 personas con autismo y con discapacidad intelectual a través de diversos programas laborales.

El primero de ellos ya cumple 18 años y fue un proyecto firmado con el Concello de Vilagarcía en el año 1998 con el entonces alcalde Javier Gago López, por el que dos personas con autismo y grandes necesidades de apoyo, acompañados por una monitora de Bata, procedían a repartir toda la cartelería y la publicidad de los actos culturales municipales. El acuerdo tuvo tal éxito que se mantuvo durante varias corporaciones municipales hasta la actualidad.

"Es una experiencia fantástica. Tiene dos facetas importantes, por un lado la parte laboral al ganarse el primer sueldo, y por la otra parte, la social, ya que amplían las relaciones personales", explicó Ignacio Rey, responsable del área de empleo de Bata.

Y realmente la experiencia es todo un reto para los trabajadores de este plan ya que son personas con grandes dificultades que tienen que hacer un itinerario en 50 establecimientos comerciales del casco urbano vilagarciano. Aprenden a comunicarse con la gente, tienen que preguntar si retiran el cartel anterior y donde pueden colocar el nuevo y se entabla una relación con comerciantes y clientes muy buena. De hecho, la concejala de Cultura, Sonia Outón, calificó este programa como muy satisfactorio para el departamento que dirige.

Por este programa laboral de reparto de cartelería municipal han pasado en estos 18 años unas 15 personas con autismo y grandes dificultades. Es la primera oportunidad laboral para las personas con mayor discapacidad intelectual porque cuentan con el apoyo constante de un monitor.

Otro de los proyectos de inserción laboral son las brigadas laborales para una empresa pública o privada. Hay unas de jardinería, en la que también Bata ha suscrito un convenio con el Concello de Vilagarcía desde el año 2009. Tres usuarios de Bata con un preparador laboral trabajan todos los martes a las órdenes del departamento municipal de Jardines.

Con el Ayuntamiento de Cambados Bata ha firmado otro convenio esta vez para el trabajo de brigadas forestales. Otras tres personas con autismo acompañadas por un preparador laboral, realizaron trabajos esta semana en el mirador de A Pastora y también en el Muiño da Seca.

Un convenio similar se ha firmado con el Concello de Ribadumia, donde trabajan tres usuarios de Bata en las mismas condiciones que en Cambados y Vilagarcía.

Nuevo proyecto con O Grove

"Estamos a punto de firmar un convenio con el Concello de O Grove. Ya tuvimos hace dos años una brigada medioambiental para la recogida de aceite usado por los domicilios que tuvo muy buen resultado. Ahora creemos que será una brigada forestal para la limpieza y conservación de los espacios naturales", declaró Rey.

A través de una empresa de inserción laboral, Bata se hizo con la adjudicación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes del Hospital Comarcal do Salnés, desde el año 2006.

El responsable de Empleo de Bata busca otras posibilidades de empleo de las brigadas tanto en institutos, centros públicos como con particulares.

Además se ofrece otra posibilidad de empleo con apoyo en empresas privadas. Actualmente trabajan personas con autismo en McDonalds, Cefrico, Froiz, Ana Parada, Celtic estores y el Hotel La Toja.

Compartir el artículo

stats