La segunda etapa de la mudanza de servicios al nuevo edificio construido en un lateral del Hospital Comarcal do Salnés se completó esta semana con el traslado del bloque obstétrico. Y ya hubo dos bebés con prisa para nacer y convertirse en los primeros en usar las flamantes instalaciones. Fueron dos varones nacidos ayer a la 1.35 y a las 3.35 horas de la madrugada, los que pusieron a prueba los nuevos espacios.

Dotado con dos salas polivalentes, dos unidades de tratamiento, parto y recuperación, una consulta y una sala de reanimación de recién nacidos, el nuevo bloque obstétrico, con 500 metros cuadrados de superficie, casi duplica las instalaciones anteriores. Además ahora hay dos bañeras para las madres que optan por los partos húmedos, en tanto que en los locales antiguos solo había una.

El nuevo bloque obstétrico, ubicado en el mismo edificio al que fue trasladado la pasada semana el servicio de urgencias, cuenta con comunicaciones directas a la zona de quirófanos para una mayor agilidad en el caso de que una parturienta necesite una cesárea.

La dirección del área sanitaria integrada ha destacado que, además de su óptima relación con respecto al resto de servicios del Hospital do Salnés, el diseño del nuevo bloque obstétrico permite proporciona una atención más humanizada, tanto a la embarazada como a sus familiares durante el parto, ya que el cónyuge puede acompañarla en todas las fases del proceso asistencial: en la dilatación, parto y posterior recuperación. Otra de las características que destaca es la adecuada distribución arquitectónica del nuevo bloque, que permite aprovechar la abundante luz natural con la que cuentan todos los espacios de obstetricia.

El traslado de urgencias y obstetricia permite continuar a la empresa adjudicataria de las obras de ampliación y remodelación del Hospital Comarcal do Salnés, la ejecución del proyecto, ya que los espacios que han quedado vacíos serán reformados para crear áreas complementarias al nuevo bloque quirúrgico, que contará con cinco salas de intervención más amplias y mejor dotadas que las actuales.