Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo dispara el número de peregrinos en O Salnés y Ullán

Valga y Pontecesures se llevan la palma, pero también se nota el tirón entre O Grove y Vilagarcía, ya sea a pie, a caballo o en bici

Peregrinos a caballo por el Camiño Portugués. // Noé Parga

Como sucede todos los años, cuando llega la primavera aumenta el número de peregrinos que cruzan la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán en dirección a Santiago. En el presente ejercicio ha vuelto a ocurrir, e incluso se ha experimentado un sensible aumento de viajeros desde principios de mayo. Aunque puede decirse que es ahora, con la llegada del buen tiempo, cuando las cifras se disparan de verdad.

En Protección Civil de Valga explican que el mes pasado estuvieron recibiendo en su punto de control y de ayuda una media de cien peregrinos al día, registrándose el sábado pasado nada menos que 400, parece que debido a que había puente festivo en Portugal.

Pero el tirón no solo se nota en localidades como Valga y Pontecesures, aunque son los municipios más beneficiados por este movimiento cultural y religioso, ya que se enclavan en pleno Camiño Portugués. También en O Grove, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y prácticamente toda la comarca de O Salnés se aprecia un sensible aumento de caminantes, en muchos casos atraídos por la propuesta de la Ruta del Padre Sarmiento. Aunque no es la única que desata pasiones, pues cada año es mayor el tirón de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, ya que seguir el trazado marítimo-fluvial que de O Grove a Pontecesures rememora la traslación de los restos del Apóstol Santiago se antoja un valor en alza.

De ahí que no deba hablarse solo de "caminantes", sino también de navegantes. Incluso se nota cada vez más que las formas de desplazarse hasta la capital son infinitas, como lo atestiguan aquellos que viajan en bicicleta o a caballo, por poner algunos ejemplos.

Compartir el artículo

stats