Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telefónica obtiene licencia municipal para la instalación de fibra óptica en Vilagarcía

-La petición fue abordada en la reunión del Consello de la Xerencia de Urbanismo -La empresa busca mejorar las comunicaciones de alta capacidad en el centro urbano

El alcalde y los ediles del BNG y de EU en una reunión de la Xerencia de Urbanismo. // Noé Parga

La compañía telefónica Movistar acaba de obtener la autorización del Consello de la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía de Arousa para la extensión de la fibra óptica FTTH (Fiber To The Home) con el fin de incrementar la velocidad efectiva del servicio de internet a sus clientes, mediante una conexión directa, sin interferencias.

Movistar podrá comenzar a trabajar con el cableado de la fibra óptica que se irá extendiendo por las áreas urbanas del término municipal, ya que cuenta con la preceptiva licencia municipal.

El visto bueno a las obras para la instalación de la fibra óptica que le pemitirá a Telefónica ofrecer en Vilagarcía velocidades de 300 megas de alta calidad. El objetivo es ampliar la cobertura que actualmente se fija en 15,4 millones de unidades inmobiliarias, lo que supone el 53,29%. Los planes de la compañía se proponen llegar al ejercicio económico 2020 con el servicio para 28 millones de unidades, lo que supondría el 97% del total de la cobertura.

La licencia a Movistar para el despliegue de la fibra óptica fue uno de los principales acuerdos adoptados en la última sesión del Consello de la Xerencia de Urbanismo.

Aparcamiento de la estación

Esta reunión fue aprovechada por el portavoz del grupo municipal del BNG, Xavier Ríos, para solicitar información al alcalde socialista, Alberto Varela, sobre las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, en relación con la reforma del aparcamiento que se lleva a cabo frente a la estación del tren en la ciudad, así como los planes para la reconversión de la zona en una estación intermodal que mejore los servicios a los viajeros.

Ríos se mostró satisfecho al indicarle el regidor municipal (que recientemente mantuvo una entrevista con la ministra de Fomento) que el aparcamiento no se va a privatizar, al menos de momento.

En cuanto a la estación intermodal, una actuación que el gobierno local considera esencial para el desarrollo económico de Vilagarcía y de su área de influencia, el regidor explicó que planteó a la ministra la inclusión de la estación vilagarciana en el plan de intermodalidad que se llevará a cabo en varias ciudades de España a través de fondos europeos.

La respuesta de la ministra fue que y dado que el proyecto incluye a la estación de autobuses, que depende de la Xunta de Galicia, deberá concretarse un encuentro a tres bandas en el que además de los representantes del Ministerio y Adif, participen la titular de la Consellería de Infraestructuras además del Concello de Vilagarcía, a efectos de estudiar las posibilidades existentes para alcanzar ese objetivo.

Compartir el artículo

stats