Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño adjudica la remodelación del pontón de Axís con un plazo de ejecución de un mes

La empresa Nexia Infraestructuras SLU será la encargada de acometer las obras -El presupuesto de los trabajos es de 37.304 euros, 8.870 menos que la valoración inicial

El pontón de Axís sobre el río Chanca, a su paso por Simes. // Noé Parga

El concello de Meaño adjudicó a la empresa Nexia Infraestructuras SLU la obra de remodelación del pontón de Axís sobre el río Chanca a su paso por Simes. Lo hizo, en base a la oferta más ventajosa de las presentadas, por un montante de 37.304, cifra que rebajaba en 8.870 euros el precio de licitación de partida que era de 46.174 euros. El plazo de ejecución de dichas obras es de un mes contado a partir de la notificación oficial a la empresa adjudicataria.

El viejo pontón, inspeccionado en marzo por técnicos de la Diputación a instancias del concello meañés -ante la insistencia de edil de MI Pepe Varela que denunciara su pésimo estado-, se hallaba muy deteriorado, tanto que tras la visita de los técnicos y a instancias de ellos el gobierno local adoptó de forma inmediata el corte de la circulación del tráfico pesado sobre el pontón a fin de evitar un posible derrumbe.

Además el concello, como actuación preventiva indicada por los técnicos, procedió ya a colocar en entonces un segundo punto de apoyo para apuntalar la estructura del pontón mientras no se ejecutaban las obras.

La actuación prevista, que se financiará en base a una aportación de la Diputación Provincial de Pontevedra, supone el derrumbe parcial del puente actual y construir un nuevo pórtico en hormigón con unas dimensiones interiores de 4 metros de ancho por 2,50 metros de alto, quedando al final un puente de 9 metros de longitud. Luego, tras el nuevo pórtico, se dispondrán los muros de mampostería que sostendrán el vial con su rellano.

También en relación con esta obra el concello, tras ser informado por medio del edil de la oposición Pepe Varela -quien conocía el terreno dado que en los 90 fuera responsable de obras con Jorge Domínguez-, de la presencia de una canalización de alta tensión que discurría enterrada bajo el citado pontón, se ha aprestado a informar a los titulares de dicha línea, que suministra electricidad a las bodegas Vionta S.L.

En la misiva se le notifica el inminente inicio de las obras para que, llegado el caso, se pongan en contacto con la empresa a fin de conocer los pormenores de la actuación con el objeto de que no pueda perjudicarles en el servicio.

El concello aprovechará también las obras para habilitar bajo el pontón dos líneas de tuberías subterráneas en previsión de cualquier posible canalización que pueda surgir en el futuro.

El gobierno local trabaja también con la intención de hacer coincidir en el tiempo esta actuación con l del suministro de agua de la Mancomunidad al barrio de Axís, obra que promueve en este caso la Xunta, y cuya canalización deberá pasar también por el citado pontón. El objeto es lograr así una mayor operatividad de ambas actuaciones.

Puente de Ganón

Otro pontón pendiente del veredicto de los técnicos es el pontón de Ganón en la parroquia de Xil, cuyos problemas de estructura han sido denunciados en pleno en este caso por el PSOE a través de su portavoz Icía García, haciéndose eco de quejas de vecinos de la zona.

La formación socialista aportaba incluso fotografías que testimoniaban los daños estructurales de este puente que discurre sobre el río Fondón y que une las localidades de Xil y Dena y sobre el circula el autobús escolar.

Ante la insistencia socialista la regidora también se había comprometido a solicitar un informe técnico sobre el particular al Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra y del que ahora se está pendiente.

Compartir el artículo

stats