Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 40 establecimientos participan en el Sanxenxo Degusta Tapas y Cócteles

Los certámenes tendrán lugar entre el 13 de mayo y el 12 de junio - El concurso gastronómico incorpora la variedad dulce - Habrá talleres para niños y adultos

Parte de los participantes en las nuevas ediciones de los concursos de tapas y cócteles. // Gustavo Santos

Sanxenxo celebrará durante un mes dos nuevas ediciones de los concursos de tapas y cócteles Sanxenxo Degusta. Los certámenes tendrán lugar entre el viernes 13 de mayo y el domingo 12 de junio. El programa de este año fue presentado ayer ante una mesa en la que se presentaron las tapas de todos los participantes, así como las originales bebidas.

En esta séptima edición del Sanxenxo Degusta tapas tomarán parte 36 locales de la villa, que presentarán 81 tapas, en sus tres modalidades: tradicional (28), creativa (33) y dulce (20). Precisamente, esta última es una de las novedades de este año, que, según aseguraron los organizadores, ya ha servido de inspiración a otros concellos para poner en marcha sus propios concursos. El hecho de que se haya incorporado la tapa dulce ha supuesto un aumento en el número total de tapas, 17 más.

Cada local puede ofrecer un máximo de tres tapas, ya que así se favorece la rotación del público por los establecimientos de Sanxenxo. El precio se mantiene respecto al año anterior: dos euros, que no incluyen las bebidas.

Se mantiene el mismo sistema de votación: con el voto del público y el de un jurado profesional, que recorrerá los locales y seleccionará las tres mejores tapas de cada una de las categorías.

Entre los clientes se celebrarán sorteos y se entregarán premios, como el que recibirán los primeros en entregar el Degusta mapa completo, que se llevarán una cena o comida para dos personas en uno de los locales participantes.

Respecto al concurso de cócteles, que va por su quinta edición, contará con ocho locales participantes que ofrecerán 14 cócteles, ocho de ellos con alcohol. Se mantienen los precios de tres y dos euros y medio.

Las redes sociales serán las grandes protagonistas de esta edición, por lo que se realizarán concursos paralelos para que los usuarios se retraten tapeando o degustando los cócteles y acompañen sus fotografías del hashtag #sanxenxodegustatapas2016 y #sanxenxodegustadrink2016.

Ambos concursos se complementarán con dos talleres de tapas para niños, los "Pequetapas", que se celebrarán durante el mes que dure el concurso y que necesitarán inscripción previa. Asimismo, habrá un obradoiro de coctelería para adultos.

La presentación de ayer contó con una apetitosa muestra de las tapas y los cócteles que entrarán a concurso. Así, con una presentación digna de los grandes chefs, se pudieron degustar tapas saladas con calamares en su tinta, pulpo a la brasa, entrecot de buey, chistorra, raya, croquetas, arroz, carrillera de cerdo, lacón con grelos, boquerones, callos, chorizo, tortilla, rape, zorza, huevos, zamburiñas, ternera, bacalao y champiñones, entre otros ingredientes. Respecto a las dulces, se presentan a concurso desde filloas rellenas hasta tradicionales torrijas pasando por otros más atrevidos como los vasitos con mascarpone y fruta de temporada.

Entre los participantes de este año se encuentra la que fue alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, responsable del restaurante La Portonovesa, que ofrece rape al espumoso de albariño y sushi de raya. La empresaria reconoció que el concurso supone una apuesta por el futuro de Sanxenxo y es una forma perfecta "para promocionar el destino".

Por su parte, el concelleiro de Turismo, Jesús Sueiro, recalcó que la ruta tendrá mucha calidad en base a las tapas y cócteles presentados.

Además, Francisco González, presidente de los hoteleros de Sanxenxo, recalcó que la localidad se había convertido en una referencia gastronómica por el trabajo realizado en los últimos años. "Ha sido gracias a vosotros", dijo refiriéndose a los responsables de los locales. "Ahora recogemos poco a poco los frutos de ese trabajo", concluyó.

Compartir el artículo

stats