Xurxo Charlín avanza que el cuatripartito no pedirá la revisión de valores para no perjudicar a los vecinos

24.04.2016 | 03:40
Xurxo Charlín. // Iñaki Abella

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas da la opción a los ayuntamientos de acogerse en 2017 al proceso de revisión de los valores catastrales, una medida que permitirá a las administraciones locales recaudar más en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que por lo general la actualización de los valores del Catastro implica en la práctica una subida de los mismos. Los concellos tienen de plazo hasta el 31 de marzo para decidir si piden o no esta revisión, y el de Cambados anunció ayer que no lo hará.

Lo hizo a través de un comunicado firmado por el edil de Facenda, Xurxo Charlín. Éste afirma que Cambados no se acogerá a esta medida ni en 2017 ni en los próximos ejercicios para evitar que los vecinos tengan que pagar más impuestos en un momento económico que todavía es muy delicado para muchas familias.

En este sentido, Charlín explica que la revisión de los valores catastrales no solo afectaría al IBI. "Supondría también una mayor tributación por parte de los vecinos en el impuesto del IRPF, en el de Patrimonio, e incluso en las valoraciones de mercado de los inmuebles por parte de la Xunta de Galicia para la tributación en los impuestos de actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales e incluso sucesiones y donaciones".

Charlín alerta de que un aumento del valor de las propiedades incluso podría afectar a las familias que solicitan para sus hijos becas de estudio, "ya que el Ministerio de Educación establece un tope en los rendimientos de capital inmobiliario fijado para la adjudicación de las becas".

Charlín plantea que si se acogiesen a la revisión voluntaria, el coeficiente de actualización en Cambados sería del 1,04, y que otra de las razones por las que no se pide la actualización es que en 2010 ya se hizo una "ponencia de valores parcial", un procedimiento impulsado por el PP entonces para aflorar construcciones no declaradas y que no estaban pagando impuesto alguno. Tras ese proceso, el Concello pasó de ingresar por el IBI 967.000 euros en 2010 a más de 1,1 millones en 2011. Así las cosas, Cambados será el único concello de O Salnés de más de 10.000 habitantes que no solicitará la revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine