Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta da a O Salnés y Ullán un papel clave en la Rede Dixital de Emerxencias

Se adhirieron los Concellos de Cambados, Pontecesures, Ribadumia, Vilanova, Vilagarcía, Valga y O Grove -En este sistema, el más avanzado de España, se invirtieron 6,3 millones

Inmune a un hipotético sabotaje terrorista a las comunicaciones entre los efectivos de vigilancia, salvamento y rescate, la Rede Dixital de Emerxencias de Galicia (Resgal) es la más avanzada del Estado y se fraguó mediante una inversión de 6,3 millones de euros de financiación europea, según hizo notar ayer la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, al entregar junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, 239 terminales a los representantes de 94 municipios, entre ellos muchos de O Salnés, Ullán y Arousa Norte (Barbanza), que juegan un papel protagonista en este programa.

Esos terminal son solo una parte de los más de 5.316 adquiridos por la Xunta, de los cuales 3.314 ya están operativos. 225 de ellos le fueron entregados hace un mes al Concello de Vigo; la primera ciudad que se adhiere a este sistema de telecomunicaciones antisabotaje del que disponen desde ayer casi un tercio de los municipios de Galicia, según hizo saber a FARO el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Meno.

Por la provincia de Pontevedra ayer se adhirieron a la Resgal A Estrada, Agolada, Barro, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Cuntis, Moraña, O Grove, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Ribadumia, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Por la de Ourense se sumaron A Gudiña, A Mezquita, A Rúa, Allariz, Avión, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Castrelo de Miño, Celanova, Chandrexa Queixa, Coles, Laza, la Mancomunidade do Ribeiro, Manzaneda, Muiños, O Carballiño, Piñor, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ribadavia, Riós, Toén, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio y Xinzo de Limia.

De A Coruña asumen esta red Abegondo, Ares, Arteixo, As Pontes, Bergondo, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Culleredo, Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Melide, Muxía, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Outes, Paderne, Padrón, Ponteceso, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Santa Comba y Val do Dubra.

Y, finalmente, de Lugo la secundan Folgoso do Courel, A Fonsagrada, A Pontenova, Barreiros, Becerreá, Burela, Cervo, Friol, Guitiriz, Mondoñedo, O Vicedo, Ourol, Palas de Rei, Quiroga, Ribadeo, Sober, Vilalba, Viveiro y Xermade.

El interés de alcaldes y efectivos de emergencias por conocer la Resgal es máximo. De hecho, la "Jornada formativa sobre la red corporativa de comunicaciones móviles digitales de emergencias y seguridad de Galicia" impartida ayer por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada agotó las 400 plazas disponibles. A ella asistieron numerosos integrantes de Protección Civil y de las policías locales de Galicia, así como políticos de los diferentes gobiernos locales, entre ellos un buen número de representantes de Arousa Sur -como la concejala grovense Ángeles Domínguez-, Arousa Norte y Ullán.

Compartir el artículo

stats