La Diputación de Pontevedra acusa a los diputados provinciales del PP de O Salnés, Luis Aragunde y Salomé Peña "de no haberse leído siquiera el protocolo del convenio de los castros que firmó la Diputación de Pontevedra cuando era presidente Rafael Louzán y el Ministerio de Fomento, porque en ese protocolo se establece que la Diputación solo acometerá la limpieza en ese castro, y que no hará ninguna excavación más".

Los portavoces conservadores de Cambados y Ribadumia comparecieron el lunes en el yacimiento arqueológico junto a la también diputada provincial Luisa Piñeiro, y acusaron a la Diputación de dejar abandonado este castro, después de que en los últimos años la Diputación invirtiese en él cientos de miles de euros. En este sentido, acusaban al ente de "haber perdido diez meses sin acometer ningún trabajo de excavación y consolidación de los restos".

Fuentes oficiales de la Diputación contestaron a esto que "Luis Aragunde y Salomé Peña ni siquiera se leyeron el protocolo que se firmó con Fomento cuando la Diputación la gobernaba el PP. En el Monte do Castro no se va a excavar, porque así lo establece el convenio. Lo que se va a hacer es limpiar, pero cuando nos lo diga el Ministerio de Fomento, pues hay 18 castros en la provincia que se van a musealizar, y no se puede actuar en todos al mismo tiempo". "Parece mentira que Aragunde esté cobrando 60.000 euros al año de la Diputación y cometa estos errores", prosiguen.

En el convenio sí se contemplan trabajos de consolidación de las estructuras y de rehabilitación de la "croa" del yacimiento.