Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ucha se propone la recuperación de la fuentes de San Xoán en A Feira

El concello de Meaño proyecta la recuperación de la fuente de San Xoán en el barrio de A Feira en pleno centro de la localidad. Dicha recuperación, para la que ya se ha iniciado un estudio técnico, conllevaría la mejora del acceso a la fuente con un ensanchamiento del mismo, la recuperación de todo el entorno e incluso, cabe la posibilidad, de la de un viejo lavadero terreño que existía en la zona. La fuente en cuestión comprende actualmente una estructura en manpostería de la brota abundante agua -tanto que alguna lo hace incluso en la rendijas de la piedra- que abastece metros más abajo el lavadero y el pozo de riego de A Canle en las inmediaciones de la iglesia.

Era una fuente muy socorrida en el pasado por los vecinos si bien hoy apenas se sirven de su agua, pese a la potabilidad de la misma según las últimas analíticas. Hace tiempo, según refieren los lugareños de más edad, tuvo también cierto carácter mítico ligado a la tradición de la noche de San Juan.

Por su parte el viejo lavadero terreño ha quedado sepultado en la zona hace unos años. Carecía de forma definida y estaba ya muy abandonado a inicios de los años 90. Se trataba de una construcción con apenas tres piedras de lavar, con fondo en tierra.

Compartir el artículo

stats