Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras en el Parque Nacional

Illas Atlánticas advierte sobre el peligro de las varas de parquistas en el acceso a Cortegada

Más de una veintena de bolsas de basura se llenaron en la isla tras retirar los residuos acumulados durante los temporales del invierno -En los próximos días continuarán con la limpieza por la zona de Malveiras

El transporte de las bolsas de basura a Carril.

El incremento de las visitas a Cortegada ha puesto de manifiesto un problema latente en los accesos a la isla carrilexa que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas: los escollos que suponen para la seguridad las varas de división de los parques de cultivo de bivalvos que coinciden con el canal de acceso al pantalán de esta tierra insular. El director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, pretende buscar una solución negociada con la cofradía de pescadores y los parquistas para poder reemplazar esas peligrosas varas por otro sistema que aporte más seguridad a la zona.

Fernández Bouzas reconoció que el Parque Nacional había recibido varias quejas de visitantes por la peligrosidad que suponen las estacas ubicadas en el canal de acceso a Cortegada y que no son visibles cuando hay marea alta.

Algunas de las reclamaciones se registraron debido a que este sistema de señalización de los parques de cultivo provocaron daños en embarcaciones que se dirigían a la isla.

En el Parque Nacional también hay preocupación porque en épocas de calor ya ha ocurrido que niños que visitaban Cortegada acabaron tirándose al mar desde el pantalán. Se trata de una actuación que no está permitida, pero que no es fácil de controlar. Los niños tampoco saben de la existencia de las varas de los parques de cultivo que quedan bajo el agua cuando hay marea alta.

"Es un peligro no solo para la navegación a la isla, sino para los niños que acuden a la isla. Estoy convencido de que puede haber una alternativa para la señalización de los parques en esta zona que sea más segura para las embarcaciones y para las personas que acuden a Cortegada", manifestó el director del Parque Nacional, quien pretende reunirse con los parquistas y la directiva de la Cofradía de Carril para abordar este tema.

Limpieza

Los trabajadores de Illas Atlánticas desarrollaron en las últimas dos semanas los trabajos de limpieza de Cortegada para retirar los residuos acumulados durante los temporales de este invierno.

Durante estos trabajos recogieron todo tipo de materiales porque desde el mar llegaron a las playas de la isla carrilexa: boyas, redes de pesca y restos de algunos aparejos. Pero debido a las intensas lluvias se produjo la crecida del río Ulla, que arrastró hacia Cortegada numerosos desperdicios.

Al finalizar las tareas de recogida de los desperdicios acumulados en toda la costa de Cortegada, se habían llenado más de una veintena de grandes bolsas de basura.

Estas bolsas fueron transportadas al muelle de Carril por la embarcación de la empresa Corticata, donde esperaban operarios del Concello de Vilagarcía de Arousa que se encargaron de su traslado en tierra.

La operación de limpieza se dio por concluida en la isla de Cortegada, pero continuará en los próximos días en el archipiélago de Malveiras, ya que se observaron numerosos desperdicios acumulados entre las piedras. El objetivo de los miembros del Parque Nacional es recuperar la imagen de estas islas antes de Semana Santa, fecha en que se incrementa el número de visitantes a las islas.

Programa "Starligth"

Por otra parte, el personal del Parque Illas Atlánticas y de las empresas que organizan actividades turísticas en las islas que lo integran, participan este fin de semana en un curso intensivo sobre las actividades que pueden desarrollarse al amparo del distintivo "Destino Turístico Starlight" que acaba de recibir el Parque Nacional.

Se trata de un certificado que reconoce los lugares libres de contaminación luminosa adecuados para la observación nocturna del firmamento, y que solo ostentan catorce enclaves en todo el mundo; dos de ellos están en Galicia (En el Alto de Pena Trevinca y ahora Illas Atlánticas).

Las jornadas formativas darán paso a la presentación en los próximos días del paquete de actividades que el único Parque Nacional de Galicia pretende poner en marcha a partir de las vacaciones de Semana Santa. La nueva programación será presentada de forma oficial en los próximos días.

En Cortegada operan las empresas de turismo ambiental y náutico Corticata y Alvamar, ambas con sede en Vilagarcía de Arousa.

Alvamar ya ha anunciado que comenzará con rutas nocturnas en todo el parque a bordo de barcos a vela.

Por su parte, Corticata tiene en oferta varias excursiones a Cortegada desde hace tiempo y una de ellas la ruta nocturna por el interior de la isla, disfrutando del firmamento y de los sonidos que solo se pueden escuchar por la noche.

Compartir el artículo

stats